Bogotá será sede del ‘Smart City Business Congress’

El evento que contará con entendidos de primer nivel sobre el tema, se realizará del 17 al 19 de septiembre en Corferias.

Ciudades Inteligentes

El clima para hacer negocios por sectores han ubicado a Bogotá entre las mejores urbes en la región, de acuerdo con el ranking de América Economía.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
julio 31 de 2019 - 08:53 a.m.
2019-07-31

El Instituto Smart City Businness designó a la capital colombiana como núcleo de la novena versión de la cita más importante de ciudades inteligentes en el continente. Se trata de la segunda exposición de este tipo que se desarrollará en Colombia y la cual contará con expertos internacionales quienes mostrarán las últimas tendencias tecnológicas, sociales, urbanísticas y humanas que son ejes del progreso de este tipo de metrópolis a nivel global.

Lea: (Gemelos digitales: el mundo ciberfísico ya llegó)

¿POR QUÉ BOGOTÁ?

Dentro de los grandes atributos que hicieron a Bogotá sede del evento se destacan su protagonismo y liderazgo en la región en temas de transporte público, seguridad ciudadana y medio ambiente
; la capital ha recibido inversiones de más de 50 países en distintos sectores de la economía lo que la hace una ciudad con visibilidad y notoriedad mundial; su sistema de promoción del uso de la bicicleta y su infraestructura la han hecho reconocedora por parte del BID como la ciudad líder en Latinoamérica en movilidad sostenible. Su ubicación geográfica estratégica y su posición como uno de los ‘hub’ aéreos más importantes del continente y estar en el top 5 de las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, afianzaron la decisión.

Lea: (Cinco formas en que la tecnología 5G le cambiará la vida)

Todo lo anterior sumado a que la ciudad ocupa el sexto puesto en el top 10 de ciudades inteligentes en Latinoamérica y el primero en Colombia según el ranking mundial del índice IESE han hecho que el Instituto SmartCity Business haya escogido a Bogotá como sede del evento para el 2019.

LA CAPITAL DEL PAÍS, UNA CIUDAD INTELIGENTE

La capital de Colombia ha venido invirtiendo decididamente durante los últimos años en sistemas que permitan el desarrollo económico sostenible y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

Muchos logros han convertido a Bogotá en una ciudad referente en el continente, como la apuesta por la modernización del sistema de transporte publico utilizando tecnologías limpias, el sistema inteligente de transporte y su centro de gestión, la modernización del sistema semafórico; las campañas ambientales de conservación y siembra de árboles; la modernización de su sistema de seguridad ciudadana y su C4; la implementación del sistema de emergencia médicas (SEM), la aplicación móvil de atención al ciudadano Supercade y la inversiones en gobernanza, movilidad sostenible y educación, entre otros.

"La capital del país se encuentra en procesos de trasformación y ha sido reconocida como un referente en América Latina gracias a una serie de factores que la han puesto en el ojo de los expertos en el continente". Así lo destaca Mauricio Ferro, Presidente del Instituto Smart City Business para Colombia. “Bogotá tiene una ubicación privilegiada, además de esta virtud, también se reconoce su extensa oportunidad para hacer negocios y acciones inteligentes que la convierten en una ciudad de vanguardia en esta materia”, resalta.

SOSTENIBILIDAD COMO MODELO DE DESARROLLO

Bogotá ha emprendido una serie de inversiones, planes y actividades con las cuales se ha comprometido para conseguir una mejor calidad de vida a cada uno de sus ciudadanos y con un modelo de desarrollo que permita tener al medio ambiente como eje de crecimiento económico.

EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce en Bogotá la ciudad líder en infraestructura para bici usuarios y líder en movilidad sostenible en el continente. De los 2.513 kilómetros de ciclorutas que existen en América Latina, La ciudad aporta 513 kilómetros, seguida de Sao Paulo con 271 kilómetro y Buenos Aires con 130 Kilómetros respectivamente y aspira terminar en el 2019con casi 600 km de vias exclusivas para el uso de la bicicleta.

El nuevo sistema de recolección de basuras y la visión de economía circular, el compromiso de una planeación urbana que incluya el desarrollo verde de la ciudad, la gran inversión para la recuperación del rio Bogotá, el compromiso de modernización del sistema SITP de transporte con buses eléctricos y la inversión de más de un billón de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas demuestran el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y futuro de la humanidad.

QUIÉNES PARTICIPARÁN

Este evento está dirigido a todos los actores vivos que componen el desarrollo y hacen parte activa de nuestras ciudades, teniendo como objetivo principal al ciudadano como eje fundamental para el éxito y desarrollo de las ciudades inteligentes y a entidades y representes del sector público y privado.

Estarán líderes en el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional y regional. Ministerios, entidades del orden nacional, gobernadores y alcaldes; empresas y empresarios del sector privado de todos los sectores económicos; representantes del sector tecnológico, energías renovables, servicios públicos, transformación digita, movilidad sostenible, seguridad ciudadana y de otros diferentes sectores; emprendedores y ‘start ups’ que lideran el desarrollo y la innovación en Latinoamérica.

La academia y los centros de innovación e investigación también harán parte de este gran evento que se aspira a posicionar este año como la cita ferial más importante para el desarrollo de negocios y de la visión de ciudades inteligentes en el continente.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados