Infraestructura

02 mar 2017 - 5:19 p. m.

Este será el megaproyecto turístico y naval que tendrá Cartagena

Con la firma de tres convenios entre Gobierno Nacional y local, esperan que sea la principal ciudad de la zona.

Este será el nuevo puerto donde antes se ubicaba la base naval de Cartagena.

Este será el nuevo puerto planteado por el Gobierno. 

Fotos: Vicepresidencia de la república.

POR:
Portafolio
02 mar 2017 - 5:19 p. m.

Este jueves, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y del vicepresidente Germán Vargas Lleras, firmó tres convenios para brindar apoyo técnico en iniciativas que tiene la ciudad de Cartagena, con las que se buscan que se convierta en la capital del turismo en el Caribe.

Uno de los proyectos que estudian para Cartagena es el traslado de su base naval con el propósito de que la Armada Nacional tenga una moderna sede de clase mundial y en el terreno actual se puedan desarrollar proyectos de renovación urbana y turística.

Necesitamos una mejor base naval. Queremos tener una de talla mundial, para descongestionar a Cartagena y por las oportunidades que vamos a abrir para su renovación urbana”, indicó el primer mandatario, al encabezar la firma del convenio que impulsa los respectivos estudios con los que se definiría la nueva ubicación de la Armada Nacional.

El plan del Gobierno es que la nueva Base Naval tenga una ubicación estratégica y cumpla con todas las condiciones técnicas, que se financiaría con parte de los terrenos que hoy ocupa y que darán paso a un desarrollo urbanístico, con el objetivo de comenzar la construcción de ambas obras a más tardar en 2 años.

Con la reubicación de la Base Naval, en los predios donde se encuentra actualmente, se contempla el desarrollo de un proyecto inmobiliario en los actuales predios de la Armada, donde se desarrollarán espacios que privilegien la conectividad con el centro histórico, a través de recorridos peatonales, ciclorrutas, parques lineales, así como un muelle, un acuario, un museo, centro de convenciones, hotel y parque de diversiones, entre otros.

CORREDOR DE CARGA

En otro de los convenios firmados este jueves, quedó en firme el compromiso del Gobierno para brindar apoyo técnico en la estructuración, diseño y construcción del nuevo corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena. 

Esto hace parte de una iniciativa privada que le presentaron a la Alcaldía de Cartagena que tiene por objeto: la estructuración, diseño, y construcción de un nuevo corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena; la financiación de la obra; y la operación y mantenimiento de dicha infraestructura.

Este proyecto, cuya factibilidad se encuentra en estudio, pretende unir la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena con Pasacaballos, pasando por la zona industrial de Mamonal, en una longitud aproximada de 18 kilómetros.

El trayecto propuesto atraviesa determinadas zonas urbanas e industriales de Cartagena formando un par vial entre la avenida El Bosque y la avenida Crisanto Luque.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, la idea es “hacer una protección costera sobre el mar y poder ampliar las vías desde Bocagrande hasta lo que es la zona de Crespo”.

(Lea: Colombia apunta a liderar la región en innovación naval)

TRASLADO DEL AEROPUERTO


El tercer proyecto que tienen para Cartagena es el traslado del aeropuerto de Crespo hacia el corregimiento de Bayunca y en la zona que se liberaría, se destinaría para proyectos de desarrollo urbano.

De cumplirse esta reubicación, la terminal aérea pasaría de tener un área de 100 hectáreas aproximadamente a una superficie de 700 hectáreas, con una inversión inicial que supera el billón de pesos.

“Son tres proyectos que tienen el propósito de mejorar el potencial de Cartagena. Al mejorar las playas y los atractivos turísticos y ampliar el aeropuerto, Cartagena se puede volver la principal ciudad turística del Caribe”, destacó Andrade.

Por su parte, Vargas Lleras dijo que “todo esto marca un hito para Cartagena”.

LISTA DOBLE CALZADA CARTAGENA- TURBACO- ARJONA


Este jueves se pusieron en servicio oficialmente 25 kilómetros de la doble calzada Cartagena – Turbaco – Arjona, obra que, según la Vicepresidencia, reducirá los índices de accidentalidad y disminuirá los tiempos de recorrido.

Estamos entregando esta obra que hace parte de las vías de tercera generación, y que está incluida dentro de las Autopistas del Caribe, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en el evento de inauguración.

La inversión en este tramo de la Ruta Caribe 1 fue de $125.596 millones y consta de dos carriles por sentido de 3,65 metros de ancho, bermas externas e internas y un amplio separador central.

Así mismo, se incluyó la construcción de cinco puentes, tres vehiculares y dos peatonales, que diariamente son utilizados por transportadores y transeúntes de este importante corredor.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que con esta obra los tiempos de recorrido se reducen en 15 minutos aproximadamente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta