Contratos 4G: 25% pasan por tribunales de arbitramento

Las fisuras en la estructuración técnica de los proyectos y la falta de seguimiento, entre las razones.

Vías 4G

La malla vial del Meta comprende 354 kilometros y una inversión de $1,31 billones.

Cortesía Concesión del Sisga

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2019 - 09:13 p.m.
2019-03-21

El 25% de los contratos de las vías 4G del país han tenido que pasar por un tribunal de arbitramento para ser revisados, de acuerdo con reportes de la Contraloría General de la República.

Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general, señaló ayer durante una conferencia en la Universidad de la Salle que estas situaciones se derivan de algún tipo de “controversia jurídica”, las cuales se traducen en demoras, sobrecostos y son un síntoma de las debilidades estructurales que tiene el sistema para desarrollar obras públicas. En concreto, destacó cinco proyectos “que han llamado la atención de la Contraloría”, dijo.

(Lea: Logran destrabar las obras de la autopista 4G Accenorte

El primero es el proyecto Malla Vial del Meta, que está demandado ante un tribunal de arbitramento y que hasta ahora no ha logrado tener cierre financiero que garantice la conclusión de las obras, pues según la concesión, luego de la firma del acto de inicio en junio del 2015, se registró una caída en el precio del petróleo que los afectó.

Este proyecto comprende 354 kilometros de nuevas vías y se divide en once tramos. Contempla una inversión de $1,31 billones.

(Lea: Vías 4G: 21 de los 29 proyectos estarán ‘destrabados’ este mes

Así mismo, Rodríguez se refirió al proyecto Cambao-Manizales, el cual afronta un proceso en tribunal de arbitramento por “imposibilidad de la ejecución de actividades de mejoramiento por presuntas afectaciones ambientales”, explicó.

Esta obra de mejoramiento y ampliación se encuentra detenida porque dos de sus unidades funcionales pasan por el Parque Natural de Los Nevados.

Esta estructura, que firmó acta de inicio en agosto del 2015, contempla una inversión de $546.346 millones y una longitud de 256 kilometros. De acuerdo con las declaraciones del Mintransporte, la obra podría reactivarse este año y se extendería por tres años.

No obstante, las ampliaciones que se habían acordado al principio, con una medida de 9,60 metros, no se podrían llevar a cabo en el tramo de 55 kilometros que pasa por al reserva forestal, y sería solo de 6 metros.

Otro de los proyectos que se encuentra involucrado en un proceso ante tribunal de arbitramento es Chirajara-Fundadores, por el revestimiento de los túneles.

Este proyecto de 85,6 kilometros contempla una inversión de $1,96 billones.

Por último, el funcionario nombró al proyecto vial Villavicencio-Yopal, el cual entró a discusiones en el tribunal de arbitramento por discrepancias en el plazo estimado de la fase de construcción, el alcance de los estudios y diseños, y la ubicación de un anillo vial.
Esta obra contempla 85,6 kilometros y una inversión de $1,96 billones.

“Hay un tema que hay que reconocer y es que la ingeniería quedó subordinada a otros criterios y a otras variables. Es complicado como uno va viendo que en los procesos de decisión se privilegiaban todos los elementos de la estructura de capital de un proyecto, de la tasa de retorno, de los royalties que podría tener, y la ingeniería iba quedando atrás pidiendo cosas”, reflexionó Rodríguez.

Así mismo, llamó la atención en que las fallas en los procesos de planeación, estructuración y ejecución de obras pasadas, hacen que los recursos actuales se direccionen para atender obligaciones acumuladas en vez de emprender nuevas obras.

adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados