Infraestructura

22 jul 2018 - 6:00 p. m.

Dos vías de cuarta generación ya han avanzado más del 70%

De los 30 proyectos que tiene el programa, 22 están en fase de construcción y 15 tienen contratos de crédito firmados. Cinco han entregado obras.

Circunvalar de la Prosperidad

La Circunvalar de la Prosperidad, que conecta Cartagena y Barranquilla, es la más avanzada.

ANI

POR:
Portafolio
22 jul 2018 - 6:00 p. m.

En algo más de seis años, el programa de las autopistas de cuarta generación (4G) ya tiene dos vías con un avance de más del 70% y seis más con un porcentaje de ejecución entre el 20 y 45%, de un total de 30 proyectos.

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Y aunque los cierres financieros de algunos carreteables se frenaron por cuenta de los casos de corrupción relacionados con la firma brasileña Odebrecht que comprometieron al menos cinco 4G, las obras han podido avanzar a buen ritmo. 

(Lea: Mejora perspectiva de gremios de construcción e infraestructura)

Según información entregada a Portafolio por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a corte de mayo (las cifras más recientes) la Circunvalar de la Prosperidad, que conecta Cartagena con Barranquilla, ya tiene un avance de obra del 81%, seguida de la carretera Girardot - Honda- Puerto Salgar, que alcanza un 73,7% de ejecución.

(Lea: La FDN busca crear fondo de inversión de capital privado)

Además de esas últimas, también hay otras seis que tienen un avance que va entre un 20 y un 45%, siendo la vía Pacífico 3 –la que conecta el Eje Cafetero con Urabá– de las más avanzadas.

En la lista de los proyectos más adelantados sigue la Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el norte del país con la región Pacífico y la Cafetera, y ya cuenta con un 42,9% de avance.

Y aunque 8 de los 30 proyectos apenas están en etapa de preconstrucción, que es cuando se hacen los estudios de diseño y se solucionan los trámites de predios, licencias ambientales y consultas previas, la cantidad de kilómetros de vías mejoradas y construidas casi que se ha duplicado en los últimos años.

Según destacó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, entre el 2010 y el 2017 el país pasó de contar con 718 kilómetros de dobles calzadas a 1.240 km., además se hizo el mejoramiento y rehabilitación de 2.175 km., cuando en el 2010 solamente había 2.460 km.

De hecho, el programa de las 4G, que tiene una inversión superior a los $50 billones, se ha denominado en repetidas ocasiones como uno de los proyectos de asociación público- privadas (APP) más ambiciosos en materia de infraestructura que se ejecutan actualmente en la región.

Es por eso que el programa ha llamado la atención de actores internacionales, quienes han visto en las vías una oportunidad de inversión. “Con las 4G les hemos dado la posibilidad a jugadores extranjeros de participar en la financiación de los grandes proyectos de infraestructura que se adelantan en Colombia”, manifestó Zaninovich.

REACTIVACIÓN DE LOS CIERRES FINANCIEROS

Cabe recordar que, por cuenta del caso Odebrecht, el año pasado los cierres financieros de las 4G estuvieron congelados durante una gran parte del 2017, lo que hizo que algunos inversionistas locales frenaran su participación.

Sin embargo, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo (FDN) le dijo a este diario en días pasados que la confianza de la banca local ha ido mejorando en lo que va del año, y se sigue dinamizando la participación de los foráneos.

De esa forma, la consecución de recursos ya se viene reactivando, pues hace un par de meses el proyecto Transversal del Sisga logró su cierre financiero, gracias a que obtuvo créditos de la FDN, del Instituto de Crédito Oficial de España y recursos de deuda de Ashmore-Caf y de BlackRock.

Según la FDN, de los 19 cierres financieros que se completarían este año, la banca local participaría con 30%, los inversionistas institucionales con un 26%, las fuentes internacionales con un 29% y la FDN con un 15%.

“Aquí el papel de la Financiera de Desarrollo Nacional ha sido clave para los proyectos, lo que demuestra la fortaleza institucional de Colombia”, agregó Zaninovich.

LOS RETOS DEL PROGRAMA
Si bien el modelo de las 4G ha logrado blindarse financieramente de coyunturas externas, todavía quedan algunos retos que tiene que sortear para evitar atrasos.
Uno de ellos es la compra de los predios.

Según datos de la ANI, de los 18.222 terrenos requeridos, solo el 7% se ha podido adquirir. Aun así, el 68% de esas tierras ya está disponible para construir, lo que significa que no se ha llegado a un acuerdo con el 32% de los propietarios. Otro de los dolores de cabeza son las licencias ambientales: de las 73 necesarias, a la fecha se han obtenido 46. En el caso de las consultas previas se han podido protocolizar 33.

Ante esos desafíos, la Cámara Colombiana de Infraestructura insistió en que, para darle garantía a la continuación de este tipo de proyectos es clave que se “propicie un marco de seguridad jurídica, que garantice la estabilidad de los contratos e incentive la confianza inversionista”.

LAS OBRAS ENTREGADAS

Además del avance que ha presentado la ejecución de las 4G, de los 30 proyectos formulados ya se han podido dar al servicio cinco obras claves:

1. La autopista Conexión Pacífico 2 entregó 54 kilómetros de la vía La Pintada- Primavera en marzo del 2017.

2. La Circunvalar de la Prosperidad inauguró 12 kilómetros de mejora- miento vial hace un año.

3. La vía Neiva-Espinal- Girardot puso en operación 21 kilómetros de carretera en enero de este año.

4. La vía Girardot- Honda- Puerto Salgar entregó 90 kilómetros de calzada, además del nuevo puente de Flandes, durante febrero del 2018.

5. La Autopista Conexión Pacífico entregó 20 km de vía entre La Virginia y el sector de Asia, en Risaralda.

María Camila González

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