El Túnel de La Línea alista su inauguración

Tras diez años de espera, expertos dicen que esta obra entraría en funcionamiento en mayo de 2020.

Túnel de la Línea

Según Invías, la obra tiene un 98% de avance en lo civil.

invías

POR:
Paula Andrea Gaviria
noviembre 20 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-20

Después de muchos tropiezos, la importante obra vial del Túnel de La Línea muestra, por fin, una luz en el camino. Expertos dicen que será un hecho para mayo de 2020.

(Lea: Obras de túnel de La Línea las entregarían en junio del 2020)

El proyecto parece un sueño inalcanzable para los habitantes de la región, pues lleva alrededor de diez años desde que se dio inicio oficial a su construcción. Durante este tiempo se han tenido que sortear diversos inconvenientes, que van desde presupuestos e incumplimientos en plazos hasta las condiciones propias de la montaña.

(Lea: Adjudican obras para terminar el Túnel de la Línea)

Actualmente, la excavación del túnel principal (Túnel de La Línea) está terminada y presenta un avance del 98% en su componente de obra civil, además se trabaja en la terminación de los últimos 80 metros de revestimiento, los cuales corresponden a la estabilización de la falla principal del túnel (La Soledad), y en 800 metros de pavimento del túnel.

Por otro lado, se realiza la adecuación de las 17 galerías de escape que conectan el túnel principal con el túnel piloto que servirá como túnel de rescate, el cual ya se encuentra terminado.

Y es que este importante túnel, que tiene 8,65 kilómetros de longitud, es una parte –la más compleja– del megaproyecto vial denominado Cruce de la Cordillera Central. Este está conformado por más de 60 obras, entre las que se cuentan tres intercambiadores viales, 31 viaductos, la segunda calzada a cielo abierto y 25 túneles.

Además de esto, están los centros de control y peaje (Bermellón y Américas), la red de suministro de energía eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, y todos los equipos electromecánicos, obras y edificaciones necesarias para el funcionamiento de la doble calzada de 30 kilómetros.

Una vez que se culminen las obras civiles del túnel principal, se continuará con la instalación de los equipos de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, telecomunicaciones y todos los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que garantizarán la operación segura del túnel.

Al respecto, Invías informó que ya se realizan tareas relacionadas con esta fase.
“El mes pasado se dio inicio a las actividades que tienen que ver con la instalación de los equipos electromecánicos para la operación segura del túnel. Con esto esperamos que el proyecto entre en servicio en mayo de 2020”, señaló el instituto.

Paula Andrea Gaviria

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