En 3 meses inician nuevas obras del MIO

El proyecto tendrá una ejecución estimada de 30 meses en el tramo 1 y de 24 meses en el tramo 2.

El Mío circula en Cali.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-08-25

Con aportes por casi $100.000 millones del Gobierno Nacional, en noviembre comenzarán las obras de la Troncal Oriental del sistema masivo de transporte MIO, que opera en Cali.

(Lea: Llegan buses a gas para el MIO)

Los tramos 1 y 2 del proyecto abarcan la construcción de 12,9 kilómetros de carril exclusivo para buses del sistema, de 23 estaciones, infraestructura para usuarios de bicicleta y, también, de accesos (como puentes peatonales) al separador central por el que se ingresará al MIO.

(Lea: Radiografía del transporte por cable en Colombia)

Ambos tienen un costo de $180.000 millones, de los cuales la Nación aportará $92.000 millones, a través del convenio de cofinanciación del sistema integrado de transporte masivo de la capital del Valle.

(Lea: Avanzan tres de cinco nuevas troncales de TransMilenio)

A su vez, el municipio proveerá $88.000 millones para la construcción de esta troncal que, aproximadamente, moverá cerca de 70.000 usuarios por día.

“El Gobierno Nacional está comprometido con el fortalecimiento del Masivo Integrado de Occidente, uno de los sistemas de transporte público más importantes del país.

Esperamos que este proyecto, que tendrá una ejecución estimada de 30 meses en el tramo 1 y de 24 meses en el tramo 2, influya de forma notable en la calidad de vida de los habitantes de Cali”, manifestó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

El Gobierno detalló que el tramo 1 de la Troncal Oriental corresponde al corredor vial de la calle 70 (autopista Simón Bolívar) entre la Avenida 3 Norte y la carrera 28 D (terminal intermedia Julio Rincón).

Esta intervención comprende 8,8 kilómetros de carril solo bus por sentido de circulación y tendrá 16 estaciones de parada, además de incluir infraestructura para biciusuarios, cicloparqueaderos, intervención integral de espacio público, entre otras adecuaciones.

Entretanto, el tramo 2 (Autopista Simón Bolívar entre carreras 29 y 61 –en la carrera 61 está construyéndose una terminal intermedia–) intervendrá 4,1 kilómetros de carril exclusivo para buses del MIO. En esta parte del proyecto, serán construidas siete estaciones, según el Gobierno.

Cali

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados