Inyectarán US$90 millones a vía 4G Cúcuta - Pamplona

Los recursos provienen de un crédito puente, aprobado por JPMorgan Chase Bank N.A. y la Deutsche Bank AG. Actualmente, el proyecto avanza en un 7,5%.

4G Cúcuta - Pamplona

Las obras incluyen la construcción de 50,2 km de vía nueva y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente.

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octubre 22 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-10-22

El proyecto de cuarta generación (4G) Cúcuta – Pamplona obtuvo ayer un crédito puente por 90 millones de dólares, el cual fue aprobado por JPMorgan Chase Bank N.A. y la Deutsche Bank AG.

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Así lo confirmaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que comunicaron la obtención de los recursos por parte de la Concesión Unión Vial Río Pamplonita.

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“Este es un nuevo espaldarazo al programa de las autopistas de 4G que el gobierno del presidente Iván Duque se ha dado a la tarea de reactivar; es un reflejo, además, de la confianza inversionista que perdura en el país”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la obtención de esta financiación internacional se garantiza la ejecución de las obras, que actualmente tienen un 7,5% de avance, hasta que se consolide el perfeccionamiento de la deuda sénior a largo plazo para el total del proyecto.

Según José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general de la concesionaria, “para el proyecto esta transacción significa un hito muy importante en la carretera. La solidez de la Autopista de 4G, Pamplona - Cúcuta, se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero”.

Y agregó que “estamos muy satisfechos porque con el crédito puente se garantiza la continuidad de las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar al departamento de Norte de Santander y a Colombia”.

Esta iniciativa de infraestructura vial, que transformará la movilidad del departamento, inició su fase de construcción el 1.° de agosto del año pasado .

Además, en este momento se ejecutan intervenciones en aproximadamente 30 frentes de obra, generando 1.558 empleos directos e indirectos, de los cuales el 78% son de la región.

El proyecto contempla la construcción de 50,2 kilómetros de vía nueva, entre segunda calzada y calzada sencilla, y la rehabilitación de 72,2 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en el municipio de Los Patios, además se construirán los dos primeros túneles que tendrá el departamento fronterizo.

De hecho, a mediados de este año, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que la concesionaria ya inició la construcción de una de estas infraestructuras, además de la variante a Pamplona.

Esta última se está realizando en calzada sencilla, tendrá una extensión de 4 kilómetros y evitará que el transporte de carga, que transite por la zona, ingrese al casco urbano del municipio, lo que reducirá los altos índices de accidentalidad que se presentan en el corredor.

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