Infraestructura

23 jul 2019 - 9:06 p. m.

Magdalena Medio, el nuevo foco para las fuentes de energía solar

Un paquete de 8 parques de este tipo, a gran escala, registrados ante la Upme, avanzan en su desarrollo para esta zona del país.

Energías alternativas

Los proyectos, serán complejos solares a gran escala, y su capacidad instalada estará por encima
de los 100 megavatios (Mw) cada uno. 

CEET

POR:
Portafolio
23 jul 2019 - 9:06 p. m.

En la región del Magdalena Medio se concentra el desarrollo de ocho proyectos solares, los cuales se convertirán a la vuelta de la esquina en pieza clave dentro de la matriz de generación de energía eléctrica.

El citado número de iniciativas, inscritas en el Registro de Proyectos de Generación (RPG) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), tienen la característica que serán complejos a gran escala, ya que su capacidad instalada estará por encima de los 100 megavatios (Mw) cada uno.

(Aprobada la primera licencia para la generación de energía solar). 

Así mismo, además de estar ubicados a escasos metros de la rivera de Río Magdalena, donde los niveles de irradiación son casi iguales en intensidad a los de La Guajira, en conjunto los ocho proyectos sumara en capacidad instalada 1.772 Mw.

Este índice llama la atención, si se tiene en cuenta que la meta del Gobierno Nacional, es dar el primer paso en la inclusión de renovables a la matriz con 1.500 Mw; más cuando lo proyectado es que este paquete de proyectos solares entre en operación entre 2022 y 2023.

Las iniciativas fotovoltaicas se desarrollarán en los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare (Antioquia); Cimitarra y Barrancabermeja (Santander); Puerto Boyacá (Boyacá); La Dorada (Caldas); Armero-Guyabal (Tolima); y Beltrán (Cundinamarca).

Del citado listado de proyectos solares, el que mayor capacidad instalada tendrá en su complejo será el del promotor Sebastopol, que desarrollará en Cimitarra (Santander), y que contará con 700 Mw; le siguen en su orden la iniciativa de Beltrán con 250Mw; y los de Puerto Boyacá y Puerto Nare con 200 Mw.

Así mismo, una iniciativa se encuentra en etapa de factibilidad (Fase 3); seis en la etapa de prefactibilidad (Fase 2); y dos en la etapa de estudio y análisis (Fase 1), (Ver mapa).

EL MÁS AVANZADO 

El proyecto que más adelantado está con respecto a su desarrollo, es la granja solar que montará el Grupo EPM, en Puerto Berrío (Antioquia).

La citada planta se encuentra actualmente en la fase final de los estudios para el licenciamiento ambiental, a la par que los técnicos y equipo jurídico de la organización antioqueña hacen su trabajo, lo que demoraría su etapa de montaje. Se calcula que las obras comenzarían en el segundo trimestre del presente año.

Aunque el proyecto de energía renovable del Magdalena Medio se mantiene en total hermetismo por parte de la citada organización, Portafolio pudo establecer con varias fuentes que solicitaron la reserva de su nombre que, en la actualidad, además de estar el proyecto en la fase final de los respectivos estudios, también realiza los análisis de conexión, así como el de predios.

Esta granja solar tendría una capacidad instalada de 90-100 Mw, se ubicará en un área de 200 hectáreas, generará entre 140 y 150 gigavatios hora por año (Gw/h/a) y su inversión será de US$75 millones.

(Autogeneración con energía solar, atractiva por tarifas competitivas). 


“El proyecto hace parte del portafolio de EPM para el desarrollo de plantas de generación renovable”, dijo una de las fuentes del grupo consultadas.

La columna vertebral de la infraestructura planteada por EPM estaría compuesta por poco más de 365.000 paneles, cada uno con un área de 1,8 metros cuadrados.

ZONA PARA DESARROLLO SOLAR

De acuerdo al plano cartográfico que establece los niveles de irradiación solar en el territorio nacional y que fue elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el valle medio e inferior del Río Magdalena son excepcionales para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Para la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la posición geográfica de Colombia le permite contar con varias zonas del país ideales para el montaje de granjas solares debido a que se cuenta con una de las luminosidades más altas del mundo.

De acuerdo a mapa del Ideam, además de La Guajira, y zonas de la Costa Caribe, la alta concentración de luz solar se presenta en pleno Magdalena Medio.

“Allí se registra una de las mayores concentraciones de irradiación, materia prima para la generación de energía a partir de granjas solares. En esas zonas, los altos niveles de irradiación permiten generar energía a razón de 5 a 6 kilovatios hora por metro cuadrado al día (Kwh/m2/d)”, explicó la ministra Suárez.

La jefe de la cartera minero energética resaltó que “necesitamos impulsar las energías renovables tan rápido como podamos, y asegurarnos que los consumidores jueguen un papel importante”.

Por su parte, Germán Corredor, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia), coincidió con la ministra Suárez, en señalar que la posición geográfica del país es excepcional en cuanto a niveles de luz solar, factor que ha llevado al país a convertirse en foco para el desarrollo de fuentes de energía renovable fotovoltaica.

“Consideramos de la mayor relevancia que el Gobierno Nacional siga adelante con su política de transición energética, que le abre el espacio a las energías renovables en la matriz de generación que es vital para el país”, indicó Corredor.

El dirigente gremial agregó que Colombia tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables no convencionales, como lo es la fotovoltaica pero sobre todo, tiene la apremiante necesidad de complementar la matriz eléctrica y fortalecerla para hacerla más confiable, segura y competitiva.

“Seguimos analizando las condiciones de la nueva subasta de energía para contratos de largo plazo, esperamos que estas se ajusten de forma tal que todos los que hacemos parte del sector logremos impulsar las energías renovables, para brindarle a los colombianos la tranquilidad de contar con la energía que el país necesita”, dijo Corredor.

EL NIVEL DE LOS VIENTOS 

Tanto a nivel de irradiación solar, como en la intensidad de la fuerza en los vientos, el Magdalena Medio presenta los niveles más óptimos para el desarrollo de proyectos eólicos.

En el plano cartográfico de vientos del Ideam, esta zona con especial atención en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, la velocidad de los vientos es poco menor a los 11 a 13 metros por segundo (m/s), que es el registrado en el departamento de La Guajira y cesar.

“El 70% de la energía en Colombia proviene de fuentes hídricas, lo que le permite al país contar con la sexta matriz más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, somos uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática”, resaltó la ministra Suárez.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta