Infraestructura

24 oct 2019 - 7:52 a. m.

La ampliación de la Autonorte estaría lista el próximo año

Estas obras incrementarán la capacidad vial en la entrada a la capital con la construcción de carriles adicionales. Tiene un avance del 22%.

Accesos Norte de Bogotá

Si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían la variante de Chía y la ampliación de la Autopista Norte.

Archivo particular

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Portafolio
24 oct 2019 - 7:52 a. m.

La Autopista de 4G, Accesos al Norte de Bogotá, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) logró su contrato crédito por $300 mil millones, lo que asegura los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.

“En el Gobierno Nacional continuamos en la tarea de asegurar la ejecución de los proyectos que tenemos a cargo. Este nuevo contrato de crédito es un gran logro para la infraestructura y la conectividad de la capital del país. Las obras en este corredor avanzan de acuerdo a lo proyectado”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Bogotá recaudó más de lo que pudo ejecutar). 

La concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S, responsable de la obra, presentó ante el Ministerio de Transporte y la ANI, la aprobación del crédito con Bancolombia, lo que demuestra la confianza de la banca nacional en los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional.

Con Accenorte se llega a cinco Autopistas de 4G que alcanzan cierre financiero en el Gobierno del Presidente Iván Duque. Este proyecto mejorará sustancialmente la conectividad de la capital del país por la autopista norte, además dinamizará la economía de los municipios de su área de influencia.

LAS OBRAS 

El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro, la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte, desde la Calle 245 hasta La Caro, la construcción de 3,4 kilómetros de doble calzada de la carretera de los Andes, la cual conectará la Autopista Norte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector Humero en el Municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 kilómetros de calzada existente.

Estas obras incrementan la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona. El Tráfico Promedio Diario (TPD) de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes, que es el más representativo.

Además, la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y el área de influencia directa e indirecta del proyecto es: Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.
Es de recordar que, si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales,
la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluyen 7 puentes peatonales: cinco sobre la autopista, uno en Cajicá y otro en Sopó, que mejorarán significativamente la movilidad de los accesos y salidas por el norte de la capital colombiana.

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