Trazan hoja de ruta para obras que siguen a la generación 4G

Según la ANI, están preparando la estructuración de más de 10 proyectos, que incluyen vías, puertos y aeropuertos.

Vías

“Las prioridades del Gobierno deben ser las relacionadas con los corredores estratégicos de comercio exterior”, dijo la CCI.

CEET

POR:
Portafolio
enero 29 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-01-29

Pese a que la mayor parte de recursos y esfuerzos está concentrados en el programa de autopistas de cuarta generación (4G), el Gobierno alista alrededor de 10 proyectos para continuar la mejora de la infraestructura del país.

Una de las entidades que está trabajando en ello es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que también es la encargada de administrar y gestionar el desarrollo de las vías 4G.

Según Louis Kleyn, presidente de la ANI, paralelo a lo que se está haciendo en este programa, la entidad se encuentra estructurando varias iniciativas, que incluyen aeropuertos, puertos y carreteras.

(Lea: En noviembre terminarían obras de la primera vía 4G

“Mientras nos enfocamos en destrabar los proyectos de las vías 4G, también estamos trabajando en varios proyectos; algunos estarían sujetos a la disponibilidad fiscal”, manifestó el funcionario.


Uno de ellos es la estructuración de las obras restantes de la vía Buga-Buenaventura. “En ese tramo se necesitan hacer algunas consultas previas y estamos tratando de dividir el proyecto en dos tramos. La idea es tener listo ese proyecto este año, para luego iniciar la licitación”, manifestó Kleyn.

Otras obras, que beneficiaría al departamento de Risaralda, sería la concesión Cerritos- La Virginia, licitación que la ANI espera adjudicar durante el primer semestre de este año.

(Lea: Avanzan en los salvavidas para las 4G más enredadas

Cabe recordar que ese proyecto incluye una segunda calzada entre Cerritos y la Virginia, sumado a otros trabajos entre la vía Pereira-La Victoria.

En cuanto a la segunda calzada para la carretera que conecta Guaduas y Villeta, Kleyn manifestó que están actualmente estructurando la nueva concesión, la cual esperan tener lista lo más pronto posible.

Por otro lado, el presidente de la ANI reveló que la vía Santuario-Caño Alegre también está en la lista de iniciativas que tienen entre sus prioridades. “Con ese proyecto, la idea es completar la doble calzada desde Bogotá hasta Medellín”, agregó.

(Lea: Cederían contrato de la vía 4G Santana - Neiva

Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), explicó que, tal como lo está haciendo la Agencia Nacional de Infraestructura, las prioridades que tiene que tener el Gobierno, en paralelo con las vías 4G, deben ser “todas las obras directamente relacionadas con la terminación de los corredores estratégicos de comercio exterior”, agregó.

Estos últimos son, entre otros, los que conectan Bogotá con la costa Caribe y la Pacífica. “En el caso del corredor a la costa Pacífica, son fundamentales el túnel de La Línea y obras conexas, y los tramos faltantes entre Buga - Buenaventura”, aseveró el dirigente gremial.

En cuanto a las obras del cruce de la cordillera Central, en las que está el túnel de La Línea, el Gobierno anunció recientemente que el proyecto se pondría en servicio en el 2020.

Para el corredor hacia la costa Caribe, Caicedo resaltó que son claves las obras del puente Pumarejo, la conexión ‘Ye’ de Ciénaga a Barranquilla e, igualmente, la APP de la Ruta del Sol sector II, y destrabar la Ruta del Sol sector III en San Roque y el tramo Guaduas - Villeta”, agregó Caicedo.

En el caso de los dos tramos de la Ruta del Sol, Kleyn indicó que la nueva APP del tramo II está en proceso de estructuración y estaría lista en el transcurso del 2020.

AEROPUERTOS Y PUERTOS

Para el corto plazo, otro de los proyectos de la ANI son los nuevos puertos en Urabá. “Se trata del de Pisisi y el de puerto Antioquia, que ya están autorizados. Eso va a cambiar la zona porque están conectados a través de Mar I, Mar II y Pacífico I, II y III, que están conectados con el resto del occidente del país”, añadió el presidente de la ANI.

En materia de aeropuertos está pendiente la nueva concesión para las terminales aéreas de Cali, Neiva, Armenia, Ibagué y Buenaventura y “se está revisando el alcance del contrato para el mejoramiento de los de Cartagena y San Andrés”, afirmó el directivo.

En cuanto a la isla, el presidente Iván Duque anunció recientemente en una visita que el Gobierno espera que en el último trimestre de este año se adjudique una APP para la construcción de una nueva terminal aérea.

En ese punto, el presidente de la CCI indicó que también urge que el Ejecutivo fortalezca “su capacidad institucional para tramitar y sacar adelante algunas iniciativas privadas estratégicas, especialmente en el sector aeroportuario”.

Con respecto al transporte multimodal, Caicedo resaltó que, a mediano plazo, debe ser prioridad “una serie de vías secundarias transversales, ya identificadas por el Invías y el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). Varias de ellas cuentan ya con estudios y diseños”.

Asimismo, Caicedo concluyó que la inclusión de la opción del ferrocarril y el mejoramiento de las vías terciarias del país serán claves en la agenda del multimodalismo de los próximos años.

actualizan norma de puertos

Otro de las iniciativas que están sobre la mesa de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la de hacer una actualización de la política de puertos. “Lo que se busca es prepararnos para las necesidades del país hacia el futuro en materia portuaria, porque algunas de esas concesiones se van a revertir en unos años”, explicó Kleyn.

En ese sentido, la entidad busca definir cuáles son las zonas de desarrollo portuario de forma técnica. “Queremos revisar los criterios para las autorizaciones que le damos a los particulares para definir nuevos puertos. También queremos garantizar los niveles de inversión necesarios”, agregó Kleyn.

Actualmente hay 59 puertos adjudicados, los cuales ya tienen un plan de inversiones y cuyas concesiones terminarían en los próximos 10 años.

María Camila González Olarte
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados