‘La CAN debe pasar por un proceso de reconversión’

El nuevo Secretario General del organismo, dijo que dentro de los temas más urgentes de reingeniería están el transporte y el ‘roaming’.

Jorge Hernando Pedraza, nuevo Secretario General de la CAN.

Jorge Hernando Pedraza, nuevo Secretario General de la CAN.

Andrés Quintero/Portafolio

POR:
Portafolio
enero 17 de 2019 - 08:33 p.m.
2019-01-17

En el año en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cumple medio siglo de su fundación, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, recientemente posesionado como Secretario General de la organización, debe liderar un proceso de recambio.

En diálogo con Portafolio, Pedraza aseguró que la reconversión empezará con tres puntos: interconexión eléctrica, transporte de carga y de pasajeros, y el levatamiento del cobro del roaming internacional entre las naciones miembro.

De igual manera, abordará con el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, temas coyunturales como el comercio de azúcar y de arroz entre los países de la CAN.

(Lea: Cuenta regresiva para eliminación de la tasa aduanera de Ecuador

Varios gremios y organizaciones agrícolas de Colombia han pedido una modificación del tratado de la CAN, ¿tienen pensado cambiar algo de esto?

Dentro del propósito general de la CAN y de la filosofía que inspiró su creación hace 50 años justamente en Colombia, está en primer lugar la ineludible misión de hacerle un relanzamiento, una reconversión, que está afincada en unos elementos que ya se revisaron y que se llama la reingeniería de la CAN. Evidemente hay temas que para el momento de su creación pueden estar perdiendo vigencia y que deben consensuados para que esta sea, en mis manos, una Comunidad Andina del siglo XXI, que tenga la posibilidad de aumentar un 10% las exportaciones para este año –en el 2018, fueron de 107.000 millones de dólares al resto del mundo–, que tenga la posibilidad de dinamizar los mercados intracomunitarios que tuvieron negocios por 8.000 millones de dólares al cierre del año pasado y que tenga la posibilidad de buscar un mejor estándar de vida para los 110 millones de habitantes de las cuatro naciones. En el sector agropecuario hay preocupaciones de los cuatro países, por eso las mesas técnicas serán convocadas de inmediato para poner a punto los temas y avanzar sobre las prioridades.

(Lea: Fuerte aumento de las remesas a Colombia

Cuando habla de una reingeniería, ¿a qué puntos se refiere específicamente?

Hay unos puntos de prelación y vamos a sentarnos por ejemplo en los temas de interconexión, de transporte de carga y de pasajeros, donde hay angustias y urgencias y en los temas de telecomunicaciones, particularmente allí hay un asunto que hay que decidir muy pronto y es el levantamiento del costo del roaming en la región. No tiene ningún sentido que si uno está en Europa y transita por cualquier por país no se cobra roaming y tampoco en Estados Unidos, pero en esta parte del mundo sí. En interconexión me refiero al tema eléctrico que es común a la región, por lo que ahora debemos propender por la estabilidad energética y ese es un tema que naturalmente en decisiones de la CAN se asumirá.

(Lea: ‘Trabajamos para anular el roaming en los países andinos’

¿Se comprometería a asegurar que este año va a haber menos irritantes entre los miembros de la CAN?

Tengo la tarea de hacer no solo el avance de la agenda que viene, sino además de eso, darle prioridad a otros puntos en la agenda, también ser un conciliador. Llegó a aportar mi experiencia y capacidad para que esta organización internacional pueda ser la protagonista en primera línea en los asuntos de comercio y de mejoramiento social.

En tiempos en los que el multilateralismo sufre por los vientos de proteccionismo, ¿cómo hacer para que la CAN prevalezca?

Si nosotros nos igualamos y tomáramos una política proteccionista pues lo primero que tenemos que hacer es protegernos a nosotros mismos. Las cuatro naciones tienen que entender que la CAN es un instrumento para que nosotros fortalezcamos lo que tenemos y poder participar en los mercados del mundo de una manera privilegiada.

Poniendo como ejemplo lo que se ha denunciado sobre una invasión del acero, ¿la CAN podría llegar a tomar una medida de defensa comercial para sus miembros?

Ese es un tema que voy a plantear con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, porque hay preocupaciones en cada país respecto de cada producto. Por ejemplo, en Colombia tienen una inquietud fuerte los productores y transformadores del acero respecto de lo que está ocurriendo, en donde no pueden resistir si pasan un par de meses más porque casi que tendrían que declararse en quiebra, ya que la invasión de acero que viene, producto de lo que ha ocurrido en EE. UU, y un poco en Turquía y en México, los está casi que dejando en quiebra. Eso mismo ocurre en otros lugares, y probablemente en Bolivia, Perú y Ecuador.

Hay circunstancias particulares de ciertos sectores de la producción específicos que habrá que atender y que vamos a buscar unas medidas de concertación para que la CAN ejerza un liderazgo y mitigue estos riesgos.

¿Qué otros puntos de la agenda abordará con el ministro Restrepo?

Voy a hablarle de los temas de arroz y de azúcar, y de la necesidad que implemente un equipo de alta condición técnica que esté permanentemente en trabajo con la CAN.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados