Economía

26 abr 2018 - 9:58 p. m.

La construcción del nuevo puente Chirajara tomaría hasta dos años

El concesionario ratificó que el colapso del viaducto se dio por error de diseño, por lo que se demolerá la pila que quedó en pie.

Coviandes

Jorge Alberto Mariño, gerente general de Coviandes.

CEET

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Portafolio
26 abr 2018 - 9:58 p. m.

El caso del desplome del puente Chirajara abrió otro capítulo.

Por un lado, el concesionario Coviandes reveló ayer las conclusiones del estudio que realizó una firma norteamericana independiente, que indican que el motivo de la caída de parte de la estructura obedeció a un error de diseño, por lo que la pila que quedó en pie tendrá que ser demolida.

(Lea: ‘Colapso del puente Chirajara fue por problemas de diseño’)

El concesionario Coviandes anunció que la reconstrucción de la obra tendría una duración aproximada de entre 18 y 24 meses.

(Lea: En septiembre se conocería constructor de nuevo puente Chirajara)

En cuanto a la demolición y construcción de la nueva infraestructura, Alberto Mariño, gerente general de Coviandes, confirmó que todavía no se han definido las fechas pero se habla de que el puente podría ser demolido en mayo próximo y el nuevo contratista sería seleccionado en septiembre.

“Hace más de un mes iniciamos un proceso de licitación con cinco grupos de alto prestigio internacional. No hemos sido pasivos en la reconstrucción del puente”, explicó.

Mariño aseveró que para evitar incidentes tanto en el Chirajara como en otras obras que la compañía ejecute, el concesionario se encargará de ajustar algunos de sus procedimientos para que eso no vuelva a ocurrir.

“Coviandes se compromete a reparar los daños causados por ese incidente”, concluyó el gerente del concesionario. Señaló, además, que no se encontró otro aspecto en la construcción que haya sido determinante en el colapso.

“Los expertos concluyeron que la cimentación actual está en buenas condiciones, por lo que decidimos no destruirla. Es así como mantendremos los cimentos para la construcción del nuevo puente, lo que nos ahorraría 12 meses en la construcción del nuevo viaducto”, manifestó Mariño. El concesionario destacó que la capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre, las cuales se concentran en esta región.

Ayer, el Mintransporte dijo que “la ANI inició un proceso sancionatorio en contra del concesionario por no entregar el Chirajara en la fecha estipulada”.

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