La energía del sol iluminará la vida en el Vichada

Ahora, más de 600 familias logran acceder al servicio de manera continua.

Energía solar

La llegada de estos paneles ha traído progreso.

POR:
Portafolio
julio 18 de 2019 - 10:28 p.m.
2019-07-18

Y la luz se hizo en las zonas rurales de Puerto Carreño (Vichada) con la llegada del servicio de energía eléctrica de fuentes renovables, que no solo trajo calidad de vida, sino además alegría a sus habitantes.

Gracias a la instalación de paneles solares en caseríos cercanos a la capital del citado departamento, 651 familias, que no contaban con energía eléctrica, lograron acceder al servicio de manera continua.

Cada uno de los beneficiarios recibió la instalación de tres paneles solares, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, llegó hasta Puerto Carreño, donde se instalaron las soluciones fotovoltaicas, que desde ahora le permitirán a 151 familias de 11 veredas contar con el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Las 500 restantes fueron instaladas en zona rural del municipio de Cumaribo.

“Gracias a las energías renovables estamos llevando equidad y desarrollo a las regiones del país. Además de impactar de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades, este tipo de fuentes de generación promueven el emprendimiento y son amigables con el medio ambiente”, señaló la jefe de la cartera minero energética.

La funcionaria enfatizó que, solo con este proyecto, se logrará en promedio una reducción de 28 toneladas de monóxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a la siembra de 56 árboles. “Es un paso más en el compromiso adquirido por el país según los acuerdos del COP21 de París”, aseguró la ministra Suárez.

PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA

La Alcaldía de Tierralta garantizó la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y dos tomacorrientes.

“La llegada de estos paneles ha traído desarrollo y progreso para miles de carreñenses. Por eso le seguiremos apostando a las energías renovables”, agregó el alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez.

Para los habitantes de Paso Ganado, una de las comunidades beneficiadas con el montaje de las estructuras fotovoltaicas, la nueva energía llegó a generar más y mejores oportunidades.

Este es el caso de los Chavita Zambrano, una familia campesina del corregimiento dedicada al negocio avícola, que además de disfrutar de los beneficios del servicio su hogar, ven cómo la electricidad aumenta la productividad.

“Para que nuestros pollos lleguen a su peso ideal, hay que garantizar que puedan comer durante todo el día”, enfatizó Jaime Chavita, cabeza de la familia.

Agregó que, antes, para que los animales pudieran alimentarse en las noches, colocaban mecheros de gasolina en los galpones, que además del humo, eran un riesgo para los mismo pollos.

“Ahora con los paneles pudimos instalar un bombillo en el galpón, para que tengan un ambiente sano y nosotros estemos más tranquilos”, contó Chavita.

INVERSIONES POR PARTE DEL ESTADO 

La instalación de la totalidad de estas soluciones fotovoltaicas en el departamento de Vichada contó con una inversión de $12.960 millones, los cuales fueron desembolsados del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (Fazni), del Ministerio de Minas y Energía.

“De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en los resultados del primer año de gestión, llevando energía eléctrica a 100.000 familias que actualmente no cuentan con el servicio, de las cuales 2.270 se encuentran en el departamento de Vichada”, reiteró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Registros de la citada cartera indican que en el territorio nacional existen aún cerca de dos millones de personas que utilizan la leña para la cocción de alimentos, y la meta al finalizar el actual período presidencial es que poco más del 50% de esas familias gocen de energía eléctrica.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

Colombia va por buen camino en transición energética, dice un estudio del Foro Económico Mundial al señalar que el país tiene uno de los mejores desempeños en esta conversión a nivel mundial. Además describe una carta de navegación de siete pasos para que los países superen las barreras a la transición, “estos incluyen la identificación de campeones del sector ‘energético’, el establecimiento de una estructura operativa para impulsar la colaboración y la definición de hitos”.

Twitter: @AlfonsoLpezSur2

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados