La industria y el comercio crecieron en primer semestre

Pese a que en junio la producción llegó a -1,1, la actividad manufacturera quedó al cierre del periodo en 1,5%. 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los resultados de este sector, al lado del de la industria y la ocupación hotelera, son una buena señal para la economía.

Cortesía MinCIT

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-14

Con altibajos, como el de junio cuando registró una caída de 1,1, la producción industrial alcanzó un aumento de 1,5 % en el primer semestre del año.

Según el informe del Dane, en el sexto mes el sector de la industria manufacturera cayó un 27,2%, el de metales un 23,4% y el de la elaboración de productos alimenticios un 15,5%.

Lea: (Mercados mundiales cerraron en rojo)

Resultados favorables se notaron por ejemplo en Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (58,4%) y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (21,0)

Pese a la caída mensual, entre enero y junio la producción industrial acumuló un alza de un 1,5% frente al mismo periodo del año pasado.

En los seis primeros meses del año, la producción real de la industria manufacturera registró una variación positiva frente a igual periodo de 2018. Se destacó el comportamiento positivo de 25 de los 39 subsectores industriales.

Por ejemplo, dice el análisis de las cifras entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crecieron renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores (67,6%), artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (32,4%), otros equipos de transporte (17,4%), químicos (11,1%), producción de vehículos automotores (10,1%) y autopartes para automóviles (7,3%).

Por otra parte, reportó esa cartera, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial que también publica el Dane mostraron que entre enero y junio los departamentos que más lograron incrementos en la producción real de sus industrias fueron Boyacá (9,6%), Risaralda (7,1%), Atlántico (3,5%) y Caldas (3,2%).

COMERCIO EN ALZA

Las ventas del comercio minorista en Colombia subieron un 7,2% interanual en junio, impulsadas por el comercio de víveres y electrodomésticos, lo que coincide con el repunte en la mayor comercialización de bienes durables que ha reportado Fenalco, el gremio de los comerciantes.

En el sexto mes del año, las ventas minoristas de calzado y artículos de cuero aumentaron un 17,8%, las de productos de aseo para el hogar un 14,4%, las de electrodomésticos y muebles para el hogar un 13,8%, las de equipos de informática y telecomunicaciones un 11,2% y las de alimentos un 11%, dijo el Dane.

En el primer semestre del año las ventas minoristas acumularon un aumento de 5,7% por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, precisó el Dane.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados