Las grandes mineras aportan $5 billones anuales a la Nación

Cálculos de la ACM indica que 10 empresas aportan el equivalente a tres cuartas partes de los dineros que se recaudarían con la Ley de Financiamiento.

Minería

La producción de minerales como el carbón, oro y níquel le aporta al país el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

EFE.

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2019 - 10:48 p.m.
2019-10-03

Diez organizaciones mineras le aportan anualmente al país el equivalente a las tres cuartas partes de recursos que el Gobierno busca recaudar con la Ley de Financiamiento.

La razón, la contribución de estas empresas del sector extractivo por concepto de impuestos y por el pago de derechos económicos y regalías a las arcas del Estado asciende, en promedio, a $5 billones.

Según registros de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), con base en sus propios cálculos e información de la Dian, del total aportado, $1,5 billones son por concepto del pago al impuesto de renta, $1 billón más por el pago de otros impuestos y derechos económicos y $2,5 billones por regalías.

(Los 13 proyectos que reactivarán el sector minero). 


Pero lo que más llama la atención es que el aporte de estos recursos corre por cuenta de las mineras Cerrejón, Drummond, Prodeco, CNR, Mineros, Gran Colombia Gold, Cerro Matoso, Continental Gold, Minesa y Anglo Gold Ashanti, las cuales operan en el territorio nacional.

Los complejos mineros a gran escala que hacen los significativos aportes en recursos a la Nación son para la producción de carbón, oro y níquel.

Para Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, el sector extractivo ha generado más de 350.000 empleos directos y más de un millón de puestos indirectos, y ha subrayado en varios escenarios que la producción de minerales le aporta al país el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dirigente gremial recalcó que el Gobierno Nacional debe impulsar los proyectos mineros que actualmente están en desarrollo y que le darán al sector una diversificación y crecimiento del PIB importante.

PROYECCIÓN EN MÁS RECURSOS 

Precisamente, una de las proyecciones que hacen los técnicos de la ACM tiene que ver con el crecimiento en los aportes (impuestos, derechos económicos y regalías).

Estiman los analistas de este gremio que con la entrada en operación de los proyectos Buriticá de Continental Gold; Soto Norte de Minesa; y Jericó, Gramalote y Quebradona de AngloGold Ashanti (AGA), calificados por el Ejecutivo como Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pine), las contribuciones subirían a los $8 billones.

“Hay que apoyar los proyectos existentes como es el caso de Buriticá, cuya operación es moderna, nueva y que en el país poco se conoce. Además, la empresa que ejecuta el proyecto, Continental Gold, desarrolla un efectivo y eficaz trabajo social. Otro proyecto es el de Gramalote de AGA”, dijo Nariño.

Así mismo, añadió que “el aporte de la minería es fundamental no solo por su contribución a las finanzas macroeconómicas del país y por lo aportes que se hace en esta materia a los municipios más apartados del territorio nacional, sino también por la diversificación de la dinámica económica, la generación de empleo y la compra de bienes y servicios locales, entre otros”.

(La minería sigue siendo clave para la economía: Gobierno). 


Además, el directivo insistió que es de vital importancia que el Gobierno Nacional ayude a dar viabilidad a los grandes proyectos nuevos y “se impulse la exploración de manera que podamos diversificar nuestra canasta minera y aumentar los ingresos para el país”.

INVERSIÓN PARA LAS REGIONES

Por su parte Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), subrayó que los impuestos y las regalías significan además un importante porcentaje de los ingresos del Estado, una gran proporción de los presupuestos de inversión para las regiones.

“Estos recursos tienen asignada una destinación de vital interés en términos sociales: cubrir las necesidades básicas de los colombianos en temas como salud, educación, agua potable y saneamiento básico”, indicó la funcionaria.

De igual manera, afirmó que el buen uso de estos recursos habla bien de la minería y de quienes trabajan en este sector.

La ANM firmó un memorando de entendimiento con las siete primeras empresas mineras del país que reportarán su producción en línea y que a mediano plazo será en tiempo real. Se trata de una iniciativa denominada ‘Control a la Producción’, que le apunta a generar mayor transparencia en el recaudo”, dijo Habib.

Agregó que las regalías son una fuente importante para la financiación del desarrollo territorial, y se deben administrar con transparencia y eficiencia.

Siga bajando para encontrar más contenido