Economía

03 may 2018 - 3:54 p. m.

Pullas de los candidatos a la vicepresidencia en el debate económico

"La copiloto de la fórmula tiene la capacidad para pilotear un jumbo, pero su piloto ni siquiera se ha subido a un avión”, le dijo uno a otro. 

Debate

Al debate económico de los candidatos a la vicepresidencia asistieron Clara López, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Claudia López.

Archivo particular

POR:
Portafolio
03 may 2018 - 3:54 p. m.

Aunque el debate de esta mañana entre los candidatos vicepresidenciales, organizado por el periódico Portafolio, el centro de estudios económicos Fedesarrollo y la universidad del Norte, estuvo enmarcado por el respeto entre los cuatro participantes, no faltaron las pullas y sátiras entre unos y otros.

Lea: (Similitudes y diferencias en el debate económico de vicepresidenciales).

Clara López, Marta Lucía Ramírez, Claudia López y Juan Carlos Pinzón aprovecharon momentos puntuales para echarse sus vainazos respecto a programas, frases o a sus fórmulas presidenciales.

En un momento en que Marta Lucía Ramírez volvió a utilizar la frase del Centro Democrático en el sentido de que Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón hicieron parte de un avión que se había venido en picada, este último le respondió que ella, la copiloto de la fórmula, “tiene capacidad para pilotear un jumbo, pero su piloto (refiriéndose a Iván Duque), ni siquiera se ha subido a un avión”.

En el mismo sentido fue la crítica de Claudia López (fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo) a Marta Lucía, al asegurarle que la única experiencia que tiene su fórmula presidencial (Duque) en el sector público “es haber dirigido la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) en el Congreso, que son solo 8 personas”.

Claudia López arremetió contra sus contrapartes con el tema de la corrupción, al asegurar que todos de una u otra manera se han aliado con corruptos y clientelistas y que sus gobiernos serían el de los mismos con las mismas.

A lo que Pinzón le replicó que “Ojo con mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”; así mismo Marta Lucía la criticó porque “solo hablan en contra de la corrupción, pero no hemos oído cuales son las propuestas para el crecimiento de la economía e impulsar sectores”.

Clara López tampoco estuvo exenta de críticas, especialmente en lo que se refiere al acuerdo del proceso de paz con las Farc, su implementación y la participación de la cabeza de la fórmula, Humberto de la Calle, en el mismo.

Marta Lucía le aseguró que a de la Calle le ha faltado autocrítica para admitir en lo que se equivocó en lo acordado con las Farc mientras que Claudia López le expuso que los dirigentes de las Farc, que han sido implicados en narcotráfico, como en el caso de Jesús Santrich, no tienen pedigrí o un fuero especial para no ser extraditados, a lo que Clara López respondió que el acuerdo ha fallado en la implementación porque todos, tanto Gobierno, como las Farc, como el Congreso han tenido sus faltas, y que lo que piden es que sean juzgados en Colombia y no en Estados Unidos. Eso no significa impunidad. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta