Economía

17 jun 2019 - 10:15 p. m.

Las tareas pendientes para la competitividad de las ciudades

Ayer se dio a conocer el índice que mide este factor en el país, donde Bogotá, Medellín y Bucaramanga lideraron la lista.

Carretera

Educación e infraestructura son algunos de los aspectos por trabajar.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
17 jun 2019 - 10:15 p. m.

El más reciente Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) de Colombia, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, detalla que Bogotá, con una calificación de 7,57 sobre 10, es la ciudad más competitiva del país. En su orden, le siguieron Medellín (cuyo puntaje fue 7,09), Bucaramanga, Cali y Barranquilla (con calificaciones de 6,22, 6,08 y 5,78, respectivamente).

Mientras que, de otro lado, Florencia (3,23), Riohacha (3,02) y Quibdó (2,86) ocuparon los últimos puestos de la medición.

En el ranking, que evalúa a un total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, se tienen en cuenta 12 pilares como por ejemplo instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, mercado laboral, entre otros factores relevantes.

(Lea: Estas son las ciudades más competitivas del país

“Cuando uno mira el Índice Global de Competitividad y ve en qué le va mal a Colombia, es en calidad de las instituciones, adopción de tecnología, competencias de capital urbano y sistemas de innovación”, explicó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, al ser cuestionada sobre los retos que tiene el país según se observa en el índice.

Córdoba agregó que cuando se analizan las regiones, departamentos y ciudades en particular se encuentran problemas similares. “Hay uno que es clarísimo (reto), educación; la calidad y pertinencia de este aspecto”, señaló.

(Lea: Colombia, el país de la región que más mejoró en competitividad)

“Cuando uno dice en qué tiene que mejorar Colombia para ser más competitivo, sin duda, es en la calidad de las instituciones, ahí está todo lo que tiene que ver con corrupción, con el sistema judicial del país, con el comportamiento del relacionamiento entre el sector público y privado; ahí tiene que mejorar todo el país, aunque hay unas ciudades mejores que otras, tenemos grandes cosas por hacer en ese pilar”, apuntó, Córdoba.

Finalmente reafirmó que el desafío principal “es educación, donde hay brechas grandes entre una ciudad y otra en calidad y cobertura (...) si uno quiere mejorar tiene que solucionar eso”.

(Lea: Menos tributación más competitividad

“El tema de infraestructura también es uno en los que Colombia tiene que avanzar y todo lo relacionado con ciencia, tecnología de la innovación y sofisticación de la oferta productiva del país”, sentenció la presidenta del CPC.

MEDICIÓN POR PILARES

Respecto a las diferentes calificaciones de cada uno de los factores evaluados, la tabla mostró una ventaja de las ciudades que encabezan el listado en general.

En el pilar de instituciones, Bogotá, Medellín y Pasto presentaron el mejor desempeño con puntajes de 7,73, 7,55 y 6,66 sobre 10, respectivamente, resalta el informe, al tiempo que destaca que Bucaramanga escaló el mayor número de casillas desde 2018 -subiendo siete hasta llegar al quinto puesto- gracias a un mejor desempeño en tasa de extorsión y tasa de homicidios.

En lo que respecta a infraestructura y equipamiento, Bogotá y Medellín encabezaron los listados, con 7,03 y 6,24 puntos, en ese orden.

De otro lado, en sostenibilidad ambiental, el ‘top 3’ lo ocuparon Bucaramanga (7,16), Bogotá (7,04) y Medellín (5,71). El destacado papel de la capital santandereana en tener “la mayor tasa de empresas certificadas con la ISO 14001”, le otorgó el puesto.

En cuanto al factor de salud, Medellín, Popayán y Tunja estuvieron en los primeros lugares (7,40, 7,03 y 6,28 puntos de forma respectiva), al tiempo que Bogotá retrocedió cinco casillas “por cuenta de sus bajos puntajes en materia de camas hospitalarias totales, camas de servicios especializados y su retroceso en el indicador de mortalidad materna”, aseguró el CPC.

En educación básica y media, Neiva se ubicó en primera posición con 7,81 puntos; en tanto que en educación superior y formación para el trabajo, Medellín obtuvo el primer lugar al registrar 7,54 puntos.

Por su parte, mercado laboral tuvo como punteros a Bogotá con puntaje de 7,77 y Bucaramanga con 7,62. En sistema financiero, la capital del país fue la primera con 8,32, seguida por Medellín con 8,03.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta