Economía

14 jul 2019 - 11:33 a. m.

Liberan los 14 empleados de Ecopetrol retenidos en planta de Gibraltar

Los trabajadores estuvieron retenidos por varias horas por miembros de la comunidad u'wa y motilón-barí.

Planta de Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
14 jul 2019 - 11:33 a. m.

Los 14 trabajadores de Ecopetrol que fueron retenidos este sábado por al menos 100 personas que ingresaron sin autorización a la Planta de Gas Gibraltar, ubicada en el noreste del país, recuperaron la libertad, informaron este domingo fuentes oficiales.

“Ya están nuevamente en libertad. Las autoridades ya están dialogando con los manifestantes”, dijo el secretario de Gobierno del departamento de Norte de Santander, Luis Alberto Acevedo.

(Arrecia ola de atentados contra Ecopetrol). 

La empresa manifestó este sábado que "alrededor de 100 personas se tomaron de manera violenta la planta", ubicada en zona rural del municipio de Toledo, en Norte de Santander, al romper la malla externa de la instalación e ingresar "en forma abrupta poniendo en riesgo la vida de las personas y la operación e integridad" de la infraestructura.

Ante la situación, la Gobernación indicó en Twitter que llevó a cabo "un Consejo Extraordinario de Seguridad en Toledo con el objetivo de adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad y convivencia ciudadana frente a la situación presentada en la Planta de Gas Gibraltar".

La liberación, que se produjo anoche, requirió la intervención de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que dialogaron con los lugareños.

Sin embargo, los manifestantes permanecen dentro de la planta para pedirle a Ecopetrol y al Gobierno nacional el cumplimiento de varios acuerdos firmados en 2016.

"Ecopetrol no ha cumplido con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo. Se han dedicado desde que se dejó la mesa a realizar actividades en la planta irrespetando a las comunidades", sostuvieron los lugareños en un comunicado.

(Retienen a 14 trabajadores en planta de Ecopetrol). 


En concreto, los pobladores piden mejoras laborales, inversión social y reparación de las vías de la zona.

La Planta de Gas Gibraltar suspendió sus operaciones por un mes en 2016 debido a que un grupo de indígenas u'wa y motilón-barí se tomaron las instalaciones para reclamar como suyo ese territorio.

También, en marzo de 2017 Ecopetrol denunció una serie de atentados contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, que afectaron a la planta.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta