Economía

14 feb 2019 - 9:50 p. m.

Liberarían hasta $4 billones del Presupuesto

Se descongelarían la próxima semana, según el Minhacienda.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. 

Minhacienda

POR:
Portafolio
14 feb 2019 - 9:50 p. m.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó ayer que el Gobierno está listo para empezar a descongelar el presupuesto que frenó a inicios de año.

La próxima semana, el Minhacienda liberaría hasta 4 billones de pesos, según dijo Carrasquilla durante su intervención en un foro de Anif y Fedesarrollo.

“Lo que hicimos en enero fue hacer una congelación de 14 billones de pesos, con el fin de ver cuál sería la mejor manera, la menos costosa y más limpia de hacer el recorte que se necesita hacer, entonces, congelamos los $14 billones y en este momento estamos en la capacidad de descongelar aproximadamente entre 2 y 4 billones de pesos”, afirmó.

(Lea: ‘Tenemos problemas, pero hay oportunidad de mostrar resultados’

Y añadió que el Ejecutivo tiene la posibilidad de congelar recursos presupuestales y luego mirar si tiene la oportunidad de descongelarlos o no. “Tenemos unas apropiaciones presupuestales por $259 billones y tenemos unos recursos que no nos permiten financiar dicho monto y, por lo tanto, hay que hacer recortes”.

En este orden de ideas, el hueco por llenar durante el 2019 sería ya no de 14, sino de entre 11 y 12 billones de pesos, aunque en lo corrido del año se conseguirían aproximadamente 7 billones más, por cuenta de los cambios que trajo consigo la ley de financiamiento.

En el escenario más conservador, al Gobierno le seguirían faltando 5 billones de pesos, motivo por el cual el ministro Carrasquilla anunció que persisten en la búsqueda de métodos para tapar el faltante presupuestal del 2019, y el punto número uno para lograrlo tiene que ver con la venta de algunos activos.

La estrategia para lograrlo, que el Ministro calificó como “más agresiva”, busca enajenar participaciones accionarias que tiene el Estado en diferentes empresas, entre las cuales está un 8,5 por ciento que tiene en Ecopetrol y otras ‘tajadas’ minoritarias en firmas de diversos sectores.

A propósito de lo anterior, Sergio Clavijo, presidente del centro de estudios Anif, aseguró que “lo sustantivo para el país es la venta del 8,5 por ciento de Ecopetrol que tiene el Estado o alternativamente de la transportadora Cenit (filial de la petrolera). Esos activos valen 4.000 millones de dólares y ojalá esos recursos no se gasten en gasto operativo durante el 2019, sino que se destinen para recuperar el componente de inversión”.

El Ministerio de Hacienda todavía trabaja en este plan de enajenación de activos, el cual sería presentado al país en los próximos meses.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta