Economía

03 jun 2019 - 6:12 p. m.

Llega misión de Estados Unidos 

La visita a Colombia la lidera el subsecretario de Agricultura, Ted McKinney, que llegó este lunes al país.

Agricultura

En 2018, EE. UU. exportó a Colombia US$2.700 millones en alimentos, en especial maíz. 

Archivo Particular

POR:
Portafolio
03 jun 2019 - 6:12 p. m.

Una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, liderada por el subsecretario Ted McKinney y 54 empresas del sector agropecuario, llegó este lunes a Bogotá para participar en una misión de negocios del sector y para analizar opciones de negocios con sus pares colombianos.

La misión, apoyada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, iniciará su agenda este martes y se extenderá hasta el jueves.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país, se busca reafirmar a los empresarios que Estados Unidos valora, y ve un gran futuro en la relación agrícola colombiana que presenta un comercio equilibrado, relativamente pocas barreras y una cooperación sólida.

Por su parte, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture indicó que “esta misión es muy importante porque el agro colombiano es el sector que más potencial tiene en Estados Unidos. Entre ambos países tenemos una relación complementaria en esta industria. El subsecretario McKinney y los empresarios que vienen a buscar alianzas y revisar cómo pueden complementar su mercado con productos colombianos”.

Adicional a las citas de negocios, los funcionarios estadounidenses y los empresarios tendrán visitas de campo para conocer las cadenas de distribución y producción del sector agrícola colombiano en grandes superficies y procesos de desarrollo de la empresa Sáenz Fety.

De las 54 empresas y asociaciones que participarán de la misión, 42 tienen reuniones de negocios organizadas por AmCham Colombia. Cada una de ellas tendrá alrededor de 15 citas con empresas con base en Colombia, tanto pequeñas como medianas.

“El 67% de las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Estados Unidos son del sector agroindustrial. Del top 10 de productos no mineros exportados a EE. UU., nueve son del agro. Con el TLC se ha facilitado la entrada de nuevos productos como la uchuva y el aguacate. Este tipo de visitas busca mantener las puertas de Estados Unidos abiertas a nuestros productos agrícolas y el intercambio de buenas prácticas para la industria local”, concluyó Lacouture.

En ese sentido, el Departamento de Agricultura señaló que entre los dos países “se pueden aumentar los corredores de doble vía y ofrecer asistencia técnica en diferentes tecnologías para la producción agrícola y científica” y señaló que en 2018 exportaron 2.700 millones de dólares en productos agrícolas a Colombia, siendo los insumos para la industria porcina y avícola, así como el maíz y soja los de mayores oportunidades.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta