Economía

17 may 2017 - 10:14 p. m.

Los ETF, uno de los activos de inversión más dinámicos

El 2016 fue récord para estos fondos, y se espera que el crecimiento se mantenga este año, según estudio de Greenwich Associates y BlackRock.

Con los ETF se pueden adquirir acciones de otras partes del mundo.

Reuters

POR:
Portafolio
17 may 2017 - 10:14 p. m.

En medio de una coyuntura de fuerte volatilidad en los mercados por la incertidumbre política y económica a nivel global, los ETF (Exchange-traded Funds-) se han convertido en una de las alternativas preferidas por los inversionistas institucionales, particularmente en América Latina.

(Lea: ¿Qué son los ETF?

En estos instrumentos se gestionan casi cuatro billones de dólares, y es el único producto que crece a tasas superiores al 10 por ciento, señala una investigación realizada por Greenwich Associates y el fondo de inversiones BlackRock.

De hecho, al hablar específicamente de América Latina, este es uno de los activos que más está ganando terreno en los portafolios, con una participación promedio de 7 por ciento, dice el informe.

(Lea: ETF: ¿lobos disfrazados de ovejas?

Esta información surge de una encuesta a más de 50 inversionistas institucionales de la región, que incluyen fondos de pensiones, aseguradoras y administradores de inversión.
Al ser consultados sobre los usos de los ETF, el 93 por ciento lo hace para tener exposición a las acciones en todo el mundo, un 30 por ciento los usa para invertir más en renta fija, y hay un 13 por ciento que señala otros usos, como materias primas.

De hecho, en Colombia hay dos ETF que replican al mercado local y que se negocian en bolsa como si se tratara de una acción: iColcap y HColSel. Solo el iColcap tiene 3,2 billones de pesos.

Diego Mora, director de BlackRock Colombia, señala que los ETF son una herramienta importante para poder entender la visión de mercado de los inversionistas, y que cuentan con la ventaja de permitir la diversificación de los portafolios con una liquidez importante.

De hecho, hay expectativas de que este año siga creciendo la demanda de estos fondos.
Según el estudio, alrededor del el 68 por ciento de los inversionistas que los utilizan tanto en renta variable como en renta fija, esperan seguir haciéndolo.

Además, los cambios que ha tenido el mercado de deuda global desde la crisis por el aumento de la regulación a inversionistas como los bancos, la creación de nuevos índices que son replicados en estos instrumentos y en general la diversificación de los grandes portafolios, son algunos de los temas que seguirán moviendo los ETF en el mundo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta