Los grandes desafíos de Colombia en materia de educación

Según la Vicepresidencia, cerca del 30 % de los jóvenes en Colombia no ha ido a una escuela y que es una obligación ética educarlos. 

El 73 por ciento de los colegios de América Latina y el Caribe no tienen comedor para sus estudiantes, según estudio del BID.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2019 - 03:17 p.m.
2019-11-03

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó este domingo que cerca del 30 % de los más de 12,7 millones de jóvenes que hay en el país no ha ido a la escuela e hizo un llamado a todos los Gobiernos para que se garantice el derecho a la educación.

“Cerca del 30 % de los 12,7 millones de jóvenes que viven en Colombia no ha ido a la escuela y es una obligación ética, de todos los gobiernos del mundo, que los jóvenes puedan educarse, porque el desarrollo del conocimiento es el que permite que las sociedades progresen”, afirmó.

(Oscuro panorama de las mujeres dedicadas al cuidado de la salud). 

Ramírez se refirió así en su intervención en el “Primer Simposio Nobel: Conocimiento y Sociedad del Futuro” que se realizó en Bogotá como epílogo del XX Foro Iberoamérica, en el que expertos y nobel abordaron los desafíos en materia de educación, medioambiente y gobierno de la región.

Entre los asistentes estuvieron los nobel Johannes Georg Bednorz (Física, 1987), Mario Molina (Química, 1995), Harald Zur Hausen (Medicina, 2008) y Carlos Nobre (Paz, 2007).

La vicepresidenta señaló que si bien en Colombia hay “acceso a educación universal primaria y secundaria”, el Gobierno busca mejorar las cifras respecto a la educación técnica, tecnológica y profesional.

(La resolución que fija el incremento de las matrículas para 2020). 


“Con la Misión Internacional de Sabios estamos diseñando la hoja de ruta que transformará a Colombia en un país diferente, sostenible y competitivo. Estamos haciendo una apuesta para que el país se convierta en una economía del conocimiento”, subrayó.

Esa Misión está conformada por un grupo de 43 expertos de Colombia, Francia, Chile, España y Estados Unidos, entre otros, que se encargan de trazar la ruta para el desarrollo del país en distintos campos.

La edición XX del Foro Iberoamérica se inició el pasado viernes con la participación del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti; el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria y organizador de esta edición del foro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

(Autoservicio en el aprendizaje, una tendencia en la educación). 

Desde el año 2000, cuando se creó el Foro, la cita se convirtió en un escenario para expresar alternativas de fortalecimiento, reflexión y debate a los gobiernos de más de 20 países.

La primera edición del encuentro se realizó en Ciudad de México en el año 2000 y el año pasado tuvo lugar en Madrid.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados