Economía

22 dic 2018 - 3:26 p. m.

Los millones que perdieron los más ricos del mundo este 2018

Las tensiones comerciales mundiales y las preocupaciones sobre una recesión en los Estados Unidos arrastraron a la baja los mercados al final del año.

Zuckerberg

El fundador de Amazon tuvo un año mejor que el de Mark Zuckerberg, que registró la mayor pérdida desde enero, cayendo 23.000 millones de dólares.

AFP

POR:
bloomberg
22 dic 2018 - 3:26 p. m.

El 2018 no fue el mejor año para las personas más ricas del mundo. Según Bloomberg este año los multimillonarios del planeta perdieron 511.000 millones de dólares este año, después de que las ganancias récord del primer semestre fueron eliminadas por una sucesión de ventas del mercado.

Las tensiones comerciales mundiales y las preocupaciones sobre una recesión en los Estados Unidos arrastraron a la baja los mercados al final del año, dejando a las 500 personas en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg con patrimonio neto combinado de 4,7 billones de dólares al cierre de este viernes.

Es solo el segundo descenso anual del índice de riqueza diaria desde su debut en 2012, y representa un brusco giro desde el comienzo del año, cuando los inversores optimistas ayudaron a impulsar las fortunas de los más ricos a un récord de 5,6 billones de dólares. “En los últimos tiempos, la ansiedad de los inversores se ha elevado”, dijo Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. “No esperamos una recesión, pero somos conscientes de los riesgos a la baja para el crecimiento global”.

(Lea: Los millones de dólares que perdieron los billonarios del mundo la semana pasada

Incluso Jeff Bozos, quien registró la mayor ganancia en 2018, no se salvó de la volatilidad. Su fortuna alcanzó un máximo de 168.000 millones en septiembre, una ganancia de 69.000 millones de dólares. Más tarde, se derrumbó 53.000 millones, más que el valor de mercado de Delta Air Lines Inc. o Ford Motor Co., para dejarlo con 115.000 millones al final del año.

El fundador de Amazon tuvo un año mejor que el de Mark Zuckerberg, que registró la mayor pérdida desde enero, cayendo 23.000 millones de dólares cuando Facebook salió de una crisis a otra. En general, los 173 multimillonarios de Estados Unidos en la lista, la cohorte más grande, perdieron un 5,9% de su fortuna para dejarlos con 1,9 trillones de dólares.

ASIA

Incluso la legendaria máquina de creación de riqueza de Asia tropezó cuando los 128 multimillonarios de la región perdieron 144.000 millones de dólares en 2018. Los tres mayores perdedores de Asia procedían de China, liderados por Wang Jianlin de Wanda Group.

RUTA EUROPEA

Desde el fundador de Zara, Amancio Ortega, hasta el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, la mayoría de los multimillonarios de Europa vieron caer su fortuna. La familia alemana Schaeffler, la mayoría de los accionistas del fabricante de piezas de automóviles Continental AG, perdió la mayoría, ya que los costos adicionales y las difíciles condiciones comerciales en Europa y Asia dificultaron el desempeño de la compañía.

Georg Schaeffler y su madre Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann están en 17.000 millones de dólares peor que a principios de año. Solo esa suma los colocaría entre las 100 personas más ricas del mundo.

El mexicano Carlos Slim , accionista mayoritario del mayor operador de telefonía móvil de América Latina, también sufrió grandes pérdidas. Una vez que la persona más rica del mundo, Slim ahora ocupa el sexto lugar con una pila de 54.000 millones de dólares.

DEPRESIÓN DEL SECTOR

Esas ganancias fueron la razón principal por la cual los multimillonarios de la energía como grupo tuvieron el mejor año, agregando un total de 6.000 millones de dólares. Las fortunas tecnológicas, las mejores en 2017 después de subir 262.000 millones de dólares, bajaron un total de 55.000 millones de dólares, incluso incluyendo la ganancia de Bezos. Todas las demás industrias cayeron, incluida una disminución de 75.000 millones de dólares para los magnates minoristas y una caída de 79.000 millones para los industriales.

El número de mujeres en la lista aumentó de 1 a 66 cuando Denise Coates, la fundadora y directora general británica de la casa de apuestas en línea Bet365 Group Ltd., se unió a la clasificación por primera vez. Se embolsó 220 millones de libras (282 millones de dólares) en remuneración el año pasado, uno de los paquetes de pago más altos divulgados en cualquier lugar, después de que la compañía reportara resultados récord.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta