Los ‘peros’ de Fedesarrollo a la reforma tributaria

El centro de estudios económicos entró en la discusión del proyecto de ley que avanza en el Congreso y esto es lo que no le gusta.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, durante el seminario Macro de Anif y Fedesarrollo. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2019 - 09:41 a.m.
2019-11-20

En medio de la construcción de la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, Fedesarrollo entró a los debates y presentó los dos puntos que no le gustan.

Por un lado está el impuesto al consumo de 2% a los inmuebles de más 918 millones de pesos, que, según el centro de estudios, está afectando a la construcción, incluso en momentos en que el sector viene cayendo en su crecimiento.

(¿Cuál ha sido el efecto de la ley de financiamiento en la economía?). 

De otro lado, Fedesarrollo pide que se elimine la posibilidad de descontar el impuesto de industria y comercio (ICA) contra el impuesto de renta, creado en la Ley de Financiamiento.

“Esto cuesta muchísima plata. Medio punto del PIB”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

(Reforma tributaria tendría 30 cambios). 


Y agregó que en este punto “podrían verse afectadas las finanzas territoriales, sumado a que si el gobierno ya creó una comisión que planteará una reforma tributaria territorial, mejor discutirlo en ese escenario”.

De no incluirse este beneficio tributario, el recaudo del Gobierno podría aumentar en unos 5 billones de pesos por año a partir del 2023.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados