Economía

16 oct 2019 - 6:48 p. m.

Lo que perdería el país sin Ley de Financiamiento, según el Gobierno

La Corte Constitucional consideró que la norma es inconstitucional. Gremios y Gobierno calculan millonarias pérdidas, que afectaría el PIB. 

Ley de financiamiento

Para hoy, a las 8 a. m. está citado un nuevo debate de la ley de financiamiento en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
16 oct 2019 - 6:48 p. m.

Para los empresarios, como para el Gobierno Nacional, la caída de la Ley de Financiamiento afectará gravemente las cuentas fiscales del país.

Según cálculos de los empresarios e industriales, con esta decisión de la Corte Constitucional, el recaudo tributario de 2020 llegaría a $156,9 billones, lo que representa una caída de $1,6 billones frente a lo previsto en las cuentas fiscales del país con la Ley de Financiamiento.

(Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento del Gobierno Duque). 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, principal gremio de los empresarios en Colombia, había señalado la inconveniencia de tumbar la norma y manifestó la necesidad de mantener viva la reforma.

Para los empresarios la principal reducción se daría en los rubros de impuesto al consumo por la venta de inmuebles, el impuesto al patrimonio y el IVA y los aranceles por la importación de productos.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, había manifestado que en caso de tumbarse la Ley, la decisión le pasaría factura directa al crecimiento económico de Colombia, en 0,8 puntos porcentuales cada año. Esto, en plata blanca, llevaría a que este año el PIB del país no creciera 3,6% (como cree el Gobierno), sino 2,8%.

('Si se cae la Ley de Financiamiento aumentaría el recaudo tributario'). 


“Esta reducción generaría una pérdida de recaudo frente al escenario de exequibilidad de la ley, con el consecuente impacto en términos de sostenibilidad fiscal y el gasto público”, agregó.

Falta conocer el Plan B y C del Gobierno, que según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya están diseñados.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta