Ecopetrol podrá explorar yacimientos no convencionales en EE.UU.

La petrolera colombiana recibió el permiso junto con Oxy.

Por el lado de las nuevas reservas la mayor apuesta está en los yacimientos no convencionales

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2019 - 12:05 p.m.
2019-10-22

Ecopetrol recibió el permiso de las autoridades de Estados Unidos para realizar una alianza con una compañía de ese país con el objetivo de explotar yacimientos no convencionales en Texas.

“Ecopetrol S.A. informa que el día de hoy se obtuvieron las aprobaciones de carácter regulatorio en Estados Unidos para conformar el 'joint venture' entre Ecopetrol y OXY, anunciado el pasado 31 de julio”, afirmó la empresa en un comunicado.

(Ecopetrol adquiere 30% del descubrimiento Gato do Mato en Brasil). 

El "joint venture" es un término empleado para referirse a un acuerdo entre dos o más compañías que invierten recursos para realizar un proyecto en común.

La entidad colombiana agregó que se prevé que "el cierre de la transacción" se concrete antes de finalizar el año.

El pasado 31 de julio Ecopetrol y la compañía estadounidense Occidental Petroleum Corp. (OXY) concretaron una alianza para la explotación de yacimientos en Midland, "una subcuenca de alto potencial ubicada en la zona oriental de la cuenca Permian, reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo".

Esa alianza permitirá a la compañía colombiana "una rápida incorporación de reservas probadas" por casi 160 millones de barriles de crudo para este año, lo que significa un aumento de más del 10 % en las reservas de 2018.

También, "posibilitaría al Grupo Ecopetrol incrementar la producción de forma progresiva hasta 2027, cuando se alcanzaría una producción neta que Ecopetrol estima en cerca de 95.000 barriles equivalentes por día", agregó la entidad en un comunicado de entonces.

Con ese acuerdo, OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía y Ecopetrol el porcentaje restante, tras un pago de 1.500 millones de dólares.

(El Presal, la gran apuesta ‘offshore’ de Ecopetrol en aguas profundas). 


No obstante, la transacción debía ser aprobada por las autoridades de Estados Unidos, para lo que Ecopetrol creó empresa Ecopetrol Permian LLC.

El uso del "fracking" en Colombia ha generado una fuerte polémica ya que mientras sus defensores aseguran que es necesaria la extracción petrolera por este método para aumentar las reservas que se calcula alcanzan para unos seis años más, sus opositores dicen que de hacerlo se causará un daño irreparable al medioambiente y a los recursos hídricos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados