Economía

12 jun 2016 - 9:31 a. m.

La Panamericana sigue despejada, por ahora

El paro completa 12 días. Comunidades sostienen que este domingo se tomará una decisión.

Paso a un carril en la vía Panamericana tras diez días de bloqueo por el paro Agrario.

Paso a un carril en la vía Panamericana tras diez días de bloqueo por el paro Agrario.

Archivo particular

POR:
redacción cali y política
12 jun 2016 - 9:31 a. m.

Luego de 36 horas de diálogos con apertura de la vía Panamericana, las comunidades indígenas, afros y campesinas de la Cumbre Agraria decidieron mantener los 40 kilómetros de la vía abiertos en esta vía del Cauca.

Así lo decidió la comisión luego de evaluar lo dialogado con los delegados del Gobierno Nacional; Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; viceministro, Guillermo Rivera; Agricultura, Aurelio Iragorri; viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo.

Tras 12 días de bloqueos, los miembros del paro decidieron dar un espacio de 36 horas para el flujo de alrededor de 7.000 vehículos represados, sin embargo, tras no terminar de revisar los puntos de lo dicho en los diálogos, se decidió mantener la zona despejada.

"Los acuerdos no han sido revisados ni en un 50 por ciento, se debe revisar bien y discutir la decisión que se va a tomar", dijo Gabriel Pavi, de las cominidades indígenas de Toribío.

En el transcurso de este domingo se tomará una determimación tras llegar a un acuerdo respecto a los puntos a evaluar. La agenda está centrada en el incumplimiento de lo acordado en el 2013.

Con avances terminó reunión con Cumbre Agraria

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló al término de todo un día de reunión que se “avanzó sustancialmente en el diálogo” con las organizaciones que desde el pasado 30 de mayo realizan un paro en algunos sectores del país.

Según el Ministro se lograron avances en el tema de paz y participación de las comunidades, la implementación del posconflicto, desarrollo agropecuario, guardia indígena y protección a los territorios de los nativos con enfoque diferencial, entre otros puntos.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic, dijo que se valoraba de manera positiva la actitud del Gobierno de desplazar a Santander de Quilichao a funcionarios de alto rango. “Queremos destacar los avances que hemos tenido el día de hoy y esperamos que mañana podamos concluir esta negociación con los temas que continúan mañana”, dijo.

Mañana las conversaciones deben avanzar en la subcomisión e minería y medio ambiente, a partir de las 8 de la mañana.

Sobre el eventual cierre de la Panamericana, Arias señaló que “la vía se mantiene abierta” mientras se siga avanzado con la negociación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta