Economía

29 jul 2019 - 10:00 p. m.

Mercado local atrae a 400 compañías chinas

Entre estos hay importadores, inversionistas y agencias de turismo que analizan inversiones en alimentos, tecnología, energía y otros.

Iván Duque

El presidente Iván Duque inició su visita a China el domingo pasado.

Cortesía: Presidencia

POR:
Portafolio
29 jul 2019 - 10:00 p. m.

Como parte de la visita que realiza el presidente Iván Duque a China, desde hoy se desarrolla el Foro Económico y Comercial Colombia-China liderado por ProColombia, evento en el que confirmaron su participación cerca de 400 importadores, inversionistas y agencias de turismo.

(Lea: Infraestructura: China nos puede enseñar)

Entre las oportunidades de importación y de inversión que tiene Colombia para China se destacan sectores como alimentos, confecciones, infraestructura, tecnología, conectividad, servicios financieros y energía. Además, los empresarios asiáticos reconocen al país como destino turístico. 

(Lea: ‘Vamos a China para atraer mayor inversión y turismo’)

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entre los objetivos del encuentro está “capitalizar nuevas oportunidades que permitan incrementar las exportaciones colombianas a un mercado clave como el chino, que tiene el 11% de las importaciones mundiales al año y de productos que Colombia puede ofrecer, como alimentos y confecciones”.

(Lea: 'Las gigantes oportunidades con China', Mincomercio)

Es de resaltar que, según la entidad, se han identificado oportunidades puntuales para la exportación de frutas procesadas y exóticas, flores, carne de cerdo, café, fajas, vestidos de baño, cosméticos naturales, entre otros.

Otra de las apuestas de ProColombia en dicho encuentro es atraer más turistas e inversionistas. Lo anterior, teniendo en cuenta que “China invierte al año en el mundo más de US$124.000 millones. Ya nos han manifestado un gran interés en Colombia, especialmente en sectores como el de infraestructura, energía y telecomunicaciones”, dijo Santoro.

La directiva comentó que, dado que ese país es el segundo importador de alimentos del mundo, están trabajando para que el aguacate hass, y la carne bovina y porcina ingresen a China.

Otros anuncios

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia recibe al año 15.000 visitantes chinos enfatizando en que el objetivo es, incluso, quintuplicar ese dato en los próximos tres años. “Queremos que nuestro país se convierta en uno de los destinos más atractivos para los turistas chinos”, dijo el mandatario.

Como parte de esta estrategia, Duque manifestó que la diplomacia colombiana se encuentra explorando la posibilidad de tener un vuelo directo entre ambas naciones.

El Presidente, además, invitó a la cúpula de Baidu –un motor de búsqueda chino– para que visite el país. Esto se anunció durante la visita al centro de emprendimiento shanghainés de Changyang, lugar que engloba a más de 300 empresas tecnológicas y más de 20.000 emprendedores, el cual colaboraría con el proyecto local ‘C Emprende’.

Entre los objetivos de Duque durante esta visita está ampliar el volumen de inversiones de China, segundo socio comercial de Colombia y segundo inversor de Asia en el país. El volumen actual que llega desde esa nación es algo más de US$30 millones al año.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta