Mercados centran su atención a riesgos políticos de países emergentes

En Colombia, se espera que el Banco de la República deje su tasa de interés clave sin cambios en la reunión del jueves.

Bolsa de Valores

Reuters

POR:
Bloomberg
octubre 28 de 2019 - 11:40 a.m.
2019-10-28

Los mercados emergentes se dirigen hacia finales de octubre a un ritmo más rápido después de que monedas y acciones alcanzaron los niveles más fuertes en tres meses.

(Lea: Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina)

El optimismo sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, junto con la perspectiva de un tercer recorte de tasa de interés este año por parte de la Fed --lo que aumentaría el alcance de tasas aún más bajas en las propias economías en desarrollo--, parece que sostendrá la recuperación.

(Lea: Resultados electorales en el país)

Sin embargo, operadores estarán atentos a cualquier evidencia adicional de desaceleración del crecimiento global, así como a la gran cantidad de riesgos políticos en el mundo en desarrollo.

"En general, los mercados emergentes se están beneficiando del contexto macro global, pero abogamos por adoptar un enfoque más selectivo y monitorear la crisis de cada país de forma independiente", dijo Anders Faergemann, administrador de dinero senior con sede en Londres en Pinebridge Investments, que supervisa alrededor de US$97.000 millones.

"La atención se centrara en las elecciones de Argentina y otros eventos específicos de cada país, como las situaciones tensas en Líbano, Chile y Ecuador". Banco Central de Argentina anunció controles de divisas más estrictos luego de que el populista Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales históricas del domingo.

Los bonos en dólares vendidos por Líbano y Ecuador han tenido los peores resultados en los mercados emergentes este mes en medio de protestas. En Chile, más de un millón de personas acudieron a las plazas y vías públicas de Santiago el viernes, intensificando la presión sobre un gobierno que lucha por contener los disturbios por las dificultades económicas.

Ganador electoral argentino Estrategas e inversionistas dicen que los mercados ya habían valorado la victoria de Fernández, quien derrocó al titular favorable al mercado, Mauricio Macri. Los bonos argentinos con vencimiento en 2021 recortaron sus pérdidas iniciales para negociar un 0,4% más alto a 46,9 centavos por dólar, con lo que anotaron un rendimiento más bajo en 26 puntos básicos a 70% a las 9:31 a.m.

EL LUNES EN LONDRES
Inversionistas están pendientes de la conformación final del Congreso y como esta podría afectar las legislaciones clave a futuro, incluida una reestructuración de la deuda.

También estarán atentos a cualquier detalle que Fernández transmita respecto a su plan económico. Las elecciones presidenciales de Uruguay irán a una segunda vuelta el próximo mes después de que ninguno de los candidatos alcanzo el umbral de más de 50% necesario para lograr una victoria en primera ronda.

LA GRAN SEMANA DE SUDÁFRICA
El enfoque estará en el presupuesto a mediano plazo del miércoles, seguido de una revisión de calificación crediticia programada el viernes por Moody's Investors Service, el único de los tres grandes que aún evalúa a Sudáfrica en grado de inversión.

El ministro de Finanzas, Tito Mboweni, tendrá que convencer a inversionistas, y a Moody's, de que el gobierno controla el déficit fiscal y los niveles de deuda soberana, incluso cuando los rescates para empresas estatales, incluida la empresa de electricidad Eskom, presionan las finanzas en un momento en que los ingresos fiscales no alcanzan los objetivos.

Los inversionistas también esperan más detalles sobre el plan de cambio del gobierno para Eskom, que tiene una deuda de 450.000 millones de rand (US$30.000 millones) y sometió a clientes a apagones este mes debido a que su infraestructura en crisis fallo.

Una serie de datos también proporcionara más pistas sobre las perspectivas de la economía, comenzando con la oferta monetaria y el crédito privado, así como el desempleo del tercer trimestre el martes, la inflación de los precios al productor el miércoles, la balanza comercial mensual el jueves y el PMI manufacturero y las ventas de vehículos el viernes.

RECORTES BRASILEÑOS
En Brasil, los mercados tomaron en cuenta un recorte de tasa de interés del banco central el miércoles a medida que el crecimiento se estanca. El real es la segunda moneda de mercado emergente con peor desempeño desde finales de julio, cuando el banco redujo las tasas en medio punto.

Los inversionistas también esperan datos de inflación el miércoles y producción industrial el viernes. Se espera que el banco central de Colombia deje su tasa de interés clave sin cambios en la reunión del jueves. Botsuana y Mozambique también decidirán la política monetaria el jueves.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados