Minhacienda le debe más de $200.000 millones al turismo

La designación parcial del dinero recaudado a partir del impuesto que pagan los visitantes extranjeros, al Fontur, es la razón.

Muelle de Puerto Colombia

Los parafiscales del sector en 2018 superaron los $73.000 millones.

Muelle de Puerto Colombia/ETCE.

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-19

El viceministerio de turismo está recibiendo menos dinero del que le corresponde por el recaudo del impuesto al turismo, que se le cobra a los extranjeros que ingresan al país.

De acuerdo con los registros de esta cartera, en el 2018 el mencionado tributo reunió $211.747 millones, de los cuales, $148.223 millones debían ser transferidos al Viceministerio de Turismo, con destino al Fontur.

Ese último monto ($148.223 millones), se define luego de restarle el 30% que dicta la ley, y que es trasladado al Sistema General de Participaciones.

No obstante, el presupuesto asignado al Fontur para el 2019, por el recaudo hecho en el 2018, fue de solo $49.000 millones (33% de lo que corresponde), es decir, $99.000 millones menos.

(Lea: Las profesiones que tendrán una alta demanda en el sector turismo

De acuerdo con voceros del Viceministerio de turismo, esto sucede porque el Ministerio de Hacienda considera que de hacerse la transferencia completa, se llegaría a afectar el techo fiscal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esto, a pesar de que técnicamente, los recursos del impuesto al turismo no son usados por los otros viceministerios, según explican los expertos.

De esta manera, la diferencia entre lo que se recauda y lo que efectivamente se gira al Viceministerio de turismo, se está acumulando como una deuda que al cierre del 2018 ascendía a los $209.409 millones, y que continuará creciendo en la medida en que no se le entregue la totalidad del recaudo.

(Lea: Hay 842 empresas turísticas en fila para entrar a la formalidad

De hecho, que se haga la transferencia completa del impuesto al turismo, para que se reinvierta exclusivamente en este sector a través de los proyectos que ejecuta el Fontur, es una petición que los gremios han hecho desde hace más de diez años.

La ocasión más reciente fue el pasado febrero durante la Vitrina Turística de Anato, en la que Paula Cortés Calle, presidenta de esta asociación, le manifestó al presidente Iván Duque su preocupación por la designación de los recursos para fortalecer la infraestructura de este sector, el cual, a su juicio, necesita una inyección importante de capital para poder convertirlo “en el nuevo petróleo”.

“Actualmente la designación de los recursos fiscales, del presupuesto de la nación y que el Ministerio de Hacienda destina al turismo, son cada vez menores. De hecho, el MinCIT ha tenido que recurrir a los recursos parafiscales, para suplir las necesidades inmediatas, enmarcadas en la informalidad, promoción, señalización, entre muchas otras. Es por ello que hemos venido solicitándole al Gobierno que los recursos del impuesto al turismo con los que cuenta Minhacienda y que ha venido requiriendo el MinCIT, sean trasladados en su totalidad al Fontur”, señaló Cortés en diálogo con Portafolio.

Los recursos parafiscales que son contribuciones hechas por el sector, el año pasado sumaron $73.482 millones, los cuales según las autoridades, se destinan directamente al Fontur.

Así mismo, lo correspondiente a multas interpuestas a operadores turísticos, que sumaron más de $2.767 millones en 2018, también se transfieren a ese fondo.
De esta manera, los recursos con los que contaría el Fontur este año, serían de alrededor de $100.620 millones.

Por su parte, Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, le señaló a este diario que se encuentran gestionando la entrada de nuevos recursos para este año, por lo que en el 2019 se tendrían unos $300.000 millones disponibles. “Esto se da por un mejor traslado de los recursos desde el Minhacienda, a un mayor recaudo de aportes parafiscales porque la industria está creciendo y fortalecíendose y porque tenemos más empresas en la formalidad, que están aportando”, explicó.

LO QUE RECIBIÓ EL FONTUR


De acuerdo con cifras oficiales, entres 2007 y 2015 se recaudaron $328.059 millones por impuesto al turismo, de los cuales se entregaron $172.559 millones al Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

En el 2016 la designación se redujo significativamente, puesto que el recaudo fue de $115.148 millones y se transfirieron $10.000 millones al Fontur.

En el 2017 el recaudo fue de $121.640 millones y la transferencia al fondo fue de $112.832 millones.

El año pasado esta entidad entregó nueve proyectos concluidos entre construcciones y estudios de obras de distintas naturalezas, en diferentes regiones del país, las cuales sumaron más de $22.000 millones.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido