Moody's y Fitch, en contravía frente a la perspectiva de Colombia

Las dos calificadoras de riesgo dieron a conocer este jueves sus calificaciones para el país.

Moodys' destaca el buen momento de Colombia con respecto a los países de la región.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2019 - 04:09 p.m.
2019-05-23

La calificadora Moody's Investors Service ("Moody's") anunció este jueves un cambio en sus perspectivas económicas para Colombia, al pasar de negativa a estable. Además de mejorar la perspectiva, Colombia mantuvo la calificación BBB, un escalón arriba de grado de inversión. 

(¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué le importan a Colombia?). 

Para Moody's los riesgos se redujeron ante el panorama de una mejor fortaleza fiscal.

La agencia también considera que el tipo de cambio flotante de Colombia y el amortiguador provisto por las reservas de divisas del país (15.5% del PIB a marzo de 2019) mitigan los riesgos planteados por las cuentas externas.

"La recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración actual probablemente estabilizarán la carga de la deuda del gobierno", dice la calificadora en su informe más reciente conocido este jueves.

Por su parte, minutos después del anuncio de Moody’s, Fitch Ratings recortó la perspectiva de Colombia de estable a negativa, asegurando que las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Duque en materia económica, son inadecuadas.

Según la calificadora, la reforma fiscal debilitará los ingresos del gobierno a partir del próximo año, a medida que se inicien los recortes de impuestos para las empresas. Adicional a esto, Fitch asegura que los frecuentes cambios en las metas han hecho que la política fiscal sea menos predecible y creíble.

En lo corrido de 2019, cuatro agencias calificadoras Moody’s (23 de mayo 2019), Fitch Ratings (23 de mayo de 2019), Rating & Investment (22 de mayo del 2019), y DBRS (12 de abril del 2019) ratificaron la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia en BBB, un escalón por encima del grado de inversión.

Tras las decisiones de las calificadoras de riesgo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró el compromiso del Gobierno nacional para adelantar las políticas que permitan reactivar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal, estabilizar la deuda pública y mantener un ambiente propicio para la inversión.

“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, agregó el Ministro Carrasquilla.

Colombia se destaca como el país con grado de inversión que más creció (2,8%) en América Latina en el primer trimestre del año, superando a las economías de Chile (1,6%), México (1,3%) y Perú (2,3%), de acuerdo con la última información disponible.

Adicionalmente, en materia fiscal, por primera vez el Gobierno nacional tiene una meta de déficit fiscal (2,4% del PIB) inferior al techo establecido por la regla fiscal (2,7% del PIB).

Este resultado generará el primer superávit primario en siete años (0,6% del PIB), el más alto desde 2008, y contribuirá a estabilizar la trayectoria de la deuda pública.

Las medidas implementadas por el Gobierno en materia fiscal han sido efectivas en lo corrido del año. El recaudo tributario creció 8,8% a abril, cumpliendo 100% la meta de la Dian. La política de ajuste en el gasto público se ha materializado en un congelamiento y subejecución de $10 billones (1.0% del PIB). La posición de liquidez del Gobierno es sólida, con $29 billones en depósitos en el Banco de la República.

Por otra parte, gracias a la acumulación de reservas internacionales del Banco de la República, estas alcanzan hoy más de US$51 mil millones, que sumadas a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional de US$11.4 mil millones, permiten mitigar posibles choques externos.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados