Economía

16 jul 2018 - 8:51 p. m.

Nación recibiría $2,3 billones por la venta de Coltel

Minhacienda aprobó el decreto de enajenación, la cual se hará en dos fases y durará mínimo 2 meses.

Telefonica

El Estado tiene 32,5% de Colombia Telecomunicaciones.

Reuters

POR:
Portafolio
16 jul 2018 - 8:51 p. m.

Cerca de $2,3 billones espera recaudar el Estado colombiano por la venta de más de 1.100 millones de acciones de la empresa Colombia Telecomunicaciones (Coltel) que aún tiene en su poder.

La cifra se desprende del precio inicial por acción que estableció el Ministerio de Hacienda en el Decreto 1215 del 2018, el cual quedó en $2.075, lo que daría un cálculo de $2,3 billones por el total de los papeles.

(Lea: Así es como Telefónica saldaría su deuda con el Estado)

Así pues, según analistas del mercado, la próxima semana se anunciaría formalmente el inició del proceso de enajenación, que comienza con la publicación en medios nacionales de la oferta y cuya duración no podrá ser de menos de dos meses.

Lo anterior, según Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, lleva a pensar que será el Gobierno de Iván Duque el que terminaría concretando la enajenación del 32,5% de tajada que tiene la Nación en Coltel. “Le venimos haciendo seguimiento a cuándo se hará este proceso, pero según las fechas que tenemos nos da que esto le tocaría ya a la nueva administración”, afirmó Ballén.

(Lea: Gobierno alista venta de acciones de poco valor

Y agregó que también tienen en la mira quiénes sería los interesados en la compra: “Telefónica y Movistar dijeron que no lo estarían, pero habría que ver si ellos cambian de opinión; además, hay que estar atentos en el caso de que llegue a haber un inversionista extranjero interesado, ya que esto podría generar unas monetizaciones importantes, lo que podría dar presiones a la baja en la tasa de cambio, cuando se dé la compra”.

ENAJENACIÓN

El proceso se hará en dos etapas: en la primera, se hará la oferta pública de todas las acciones a un grupo de destinatarios especiales, entre los que están trabajadores activos y pensionados de Coltel, extrabajadores de la firma, asociaciones de empleados y sindicatos de la misma, por mencionar algunas.

Si ninguno de estos grupos se hace con el más de 30% de Coltel, comenzará la segunda etapa, en la cual los papeles de la compañía se ofertarán al público general. En esta última parte se podrá, incluso, “ofrecerse tales acciones en los mercados locales y/o internacionales, a personas naturales o jurídicas y a entidades de otra naturaleza legal, tales como patrimonios autónomos, y otros vehículos de inversión sin personería jurídica, tanto nacionales como extranjeras, que tengan capacidad legal para participar en el capital social de Coltel”, dice el decreto.

Es importante recordar que Colombia Telecomunicaciones es la razón social local de la empresas Telefónica en Colombia, y que opera con la marca Movistar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta