Economía

04 oct 2018 - 9:44 p. m.

Negocio de Cafesalud y Medimás, a tribunal de arbitramento

La decisión de revocar el negocio, anunciada por la liquidadora, no tendría piso jurídico. Hubo reunión en Palacio para destrabar el tema.

Medimás

Se habilitaron líneas de comunicación para que los usuarios comuniquen si no están recibiendo el servicio de salud.

Liliana Rincón/ET

POR:
Portafolio
04 oct 2018 - 9:44 p. m.

La decisión de revocar la venta de Cafesalud a los socios de la firma Medimás no tendría piso jurídico y su resolución solo la podría tomar un tribunal de arbitramento, citado por las partes interesadas.

De hecho, este diario conoció que en una reunión de ayer, en Palacio, representantes de la Presidencia, el sector salud y los trabajadores concluyeron que la decisión tomada por la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, es inviable y serán los árbitros quienes diriman si Medimás continúa con el negocio de Cafesalud o no.

(Lea: ¿Qué va a pasar con los pacientes y los empleados de Medimás?)

“La decisión pronunciada por la liquidadora no tiene validez, ya que esto solo lo puede hacer un tribunal de arbitramento. Además, la mesa de trabajo convocada tampoco puede hacerse, sin la presencia de los representantes de los trabajadores y los usuarios”, aseguró una fuente que estuvo en dicha reunión.

Y agregó que el contrato hecho hace 14 meses –con el que se le dio vía libre a este negocio– estableció el tribunal de arbitramento como cláusula de terminación.

“Además, el Superintendente de Salud es el que tiene la facultad de hacer algún pronunciamiento, y no ella como liquidadora de Saludcoop; fue un craso error decir que se iba a retraer la venta, y esto ya lo hablamos con Presidencia, ya que se puso en riesgo a los prestadores del servicio y los usuarios”, indicó la fuente.

(Lea: Medimás: socios demandarían al Estado por pánico económico

En este mismo sentido se pronunció Néstor Arenas, presidente de Medimás, quien aseguró: “La EPS advierte que el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para tomar este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales”.

Así las cosas, el tribunal de arbitramento sería el escenario en que se define la suerte de este negocio, que tiene bajo su paraguas más de cuatro millones de personas, las cuales, no obstante, tendrían que seguir recibiendo el servicio sin dificultades.

MESA TÉCNICA

Por esto, ayer mismo comenzó a sesionar la mesa técnica por parte de las autoridades, las cuales comunicaron que “el Ministerio de Salud adoptará todas las medidas de regulación y coordinación necesarias para garantizar la atención actual de los afiliados de Medimás, la continuidad del servicio y la calidad en la atención en salud a que tiene derecho por mandato Constitucional”.

Además, se habilitaron canales de comunicación, para que los afiliados sigan siendo atendidos en las diferentes IPS, mientras la Superintendencia de Salud diseña y adopta un plan de choque, con el fin contener las repercusiones de esta decisión.

RESPUESTA DE LA EPS

En una rueda de prensa, Medimás aseguró que “la operación seguirá garantizándose
sin interrupción en los 520 municipios”, donde la firma tiene cobertura hoy en día.

Asimismo, reveló que tras la adquisición de la EPS Cafesalud, hace poco más de un año, encontraron que la operación de esta última “no daba las garantías plenas y, a pesar de los vicios ocultos del negocio, por parte del oferente y de sus incumplimientos, Medimás EPS siempre ha sido responsable con el cumplimiento en el acceso a los servicios”, de los 4,2 millones de afiliados que hoy tiene esta entidad promotora de salud.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta