Economía

27 ago 2019 - 12:34 p. m.

PIB más bajo no alcanzaría para financiar presupuesto de 2020, Emisor 

El Banco Central recortó su proyección de crecimiento económico para 2019 a un 3% desde una previa de 3,5%.

Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República.

Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
27 ago 2019 - 12:34 p. m.

Colombia podría tener problemas para financiar sus necesidades presupuestales del próximo año en caso de que la economía se expanda por debajo de la meta gubernamental, dijo este martes el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría.

Lea: (América Latina no tiene armas para enfrentar una desaceleración global)

El Gobierno estableció una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4% para el 2020, muy superior a la proyección de entre 3,2% y 3,3% del banco emisor debido a la débil demanda externa por parte de sus principales socios comerciales ante los efectos negativos de una desaceleración global y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Lea: ('Con el dato del PIB se consolida proceso de reactivación económica')

"Un crecimiento económico por debajo de las proyecciones del gobierno podría generar problemas para alcanzar la meta de recaudo tributario y por ende para financiar el presupuesto de 2020", dijo Echavarría en una presentación ante las comisiones económicas del Congreso.

A finales de julio el Banco Central recortó su proyección de crecimiento económico de la cuarta economía de América Latina para 2019 a un 3% desde una previa de 3,5%, tomando más distancia de la meta gubernamental de 3,6%.

Echavarría mencionó que adicionalmente se podrían presentar contingencias por la volatilidad del precio del petróleo, el proceso de venta de algunos activos estatales y la implementación de un nuevo sistema de factura electrónica en materia tributaria.

"Es importante resaltar los esfuerzos que se han hecho para dar cumplimiento a las metas de déficit de la regla fiscal, sin embargo, estos esfuerzos no se han traducido en menores niveles de deuda pública, en parte por los choques negativos que ha recibido la economía, que han afectado la tasa de cambio", concluyó.


Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta