Economía

20 oct 2019 - 7:00 p. m.

Por manejo de activos, Estado ganaría $7 billones

La creación del ‘holding’ financiero le daría al Gobierno $2 billones y por la venta de participaciones minoritarias recibiría $2,8 billones.

Alberto Carrasquilla

Este manejo de activos se aprobó en el Presupuesto 2020.

Cortesía

POR:
Portafolio
20 oct 2019 - 7:00 p. m.

En un mes, el Gobierno Nacional presentará detalles de cómo mejorará la administración de activos del Estado, con lo cual se ahorraría unos $7,2 billones.

Así quedó confirmado la semana pasada durante los debates del Presupuesto General de la Nación del 2020, donde varios congresistas ponentes revelaron detalles de la operación de este grupo de empresas que pretende crear el Ministerio de Hacienda.

(En noviembre quedaría lista la holding financiera del Estado)

“El Estado hoy tiene una inversión de alrededor de $78 billones en 105 empresas, y el 75% corresponde a las dos joyas de la corona, ISA y Ecopetrol (…). El Ministerio ha planteado que en el programa de optimización de activos se plantean cuatro escenarios, uno realizar un holding financiero en el que hay una participación directa del Gobierno en 12 empresas e indirecta en siete”, detalló el senador Juan Felipe Lemos.

Y anotó que a través de ese holding de servicios financieros se pretende darle un mejor manejo al capital invertido en las entidades financieras, pero el plan va más allá.

(‘Holding’ estatal, con firmas de $80 billones en activos)

ENERGÍA Y 'HOLDING'

Y es que la optimización de recursos que haría el Gobierno también incluiría al sector de energía, que le daría hasta $2,5 billones, por cuenta de que dichos activos “tienen un potencial de desinversión en el corto y mediano plazo”, e incluirían a empresas como Electrohuila, Emsa y Cedenar, entre otras.

Por el lado del Grupo Financiero Nacional, como se llamará la ‘holding’, se pretende agrupar en un solo paquete a entidades como el Banco Agrario, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro, Bancoldex y Finagro, por mencionar algunas.

Dicha unificación le generaría al Estado un ahorro de hasta $2 billones, por cuenta de que se evitaría la duplicidad de funciones, se incrementaría la eficiencia operativa, se generaría mayor valor en la oferta de productos y se fortalecería la gestión y administración del portafolio.

Finalmente, el plan del Ejecutivo, según lo reveló Lemos, también pretende la salida de algunas participaciones en las que la Nación tiene una posición minoritaria, y citó el casó de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) –filial de la española Telefónica–, donde el Ejecutivo tiene el 32,5%.

Como esta hay unas 60 compañías que estarían en la mira para desinvertir los activos estatales, de tal modo que la caja del Gobierno reciba hasta $2,8 billones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta