Precio de vivienda nueva sube, pero menos que en 2018

Si se compara el segundo trimestre del 2019 con el del año anterior, se registra una caída de 0,37 puntos porcentuales en el valor de los inmuebles.

Opinión / ¿Comprar o no una vivienda?
POR:
Portafolio
agosto 22 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-22

Según el Dane, en el segundo trimestre de 2019 el precio de venta de la vivienda nueva registró una variación anual de 7,15% con respecto al segundo trimestre de 2018.
Este resultado es inferior en 0,37 puntos porcentuales al que se obtuvo en el mismo trimestre del año pasado, cuando presentó un aumento de 7,52%.

(Lea: El área que inició obra para vivienda se incrementó 4,3%)

La tendencia de incremento persiste y, al igual que el año pasado, fue mayor para la venta de apartamentos que para la comercialización de casas. Registraron alzas de 7,24% y 6,91%, respectivamente.

(Lea: ‘La compra de vivienda usada debería respaldarse con subsidio’)

El precio por metro cuadrado para el caso de las viviendas nuevas fue mayor en ciudades como Villavicencio (17,92%) y Pereira (11,68%), mientras que en los Santanderes, tanto Bucaramanga como Cúcuta presentaron variaciones negativas de -2,59% y -1,58%, para cada caso.

(Lea: ¿Cuáles son las medidas que sirven para reactivar el sector vivienda?)

Por su parte, el precio en Bogotá y sus municipios aledaños tuvo una variación de 9,84%. Otra de las cifras que reveló el Dane para el mercado de estos inmuebles fue la variación anual por categoría de estrato socioeconómico en las principales ciudades del país.

Para la capital, por ejemplo, en los estratos bajos se registró una variación de 35,44%, mientras que en los estrato alto –niveles 5 y 6– la variación de los precios fue de 6,73%. En tanto, en el estrato medio fue donde menos incrementó el precio con un crecimiento de 3,48%.

Medellín, al igual que Bogotá, presenta mayor incremento en el estrato bajo (11,04%), aunque no es tan elevado como en la capital, pues para el estrato medio fue de 9,20% y para alto 10,07%. Cali, en cambio, para el nivel socioeconómico bajo presentó una variación de 2,2%, para medio de 12,40% y para el alto de 10,36%.

Los valores que comprenden estos indicadores corresponden a los precios de las obras nuevas en proceso de construcción y a las culminadas, hasta la última unidad vendida en este segundo trimestre, por lo que es fundamental a la hora de entender la dinámica real de los precios del mercado, en medio de un sector que se encuentra en crisis, a pesar de las iniciativas que adelanta el Gobierno y de las buenas cifras que maneja la vivienda de interés social (VIS).

El panorama actual es difícil, si se tiene en cuenta que la edificación de vivienda continúa cayendo y que la construcción fue uno de los sectores con menor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2019.

A esto se suma el dato que mostró el Dane, en el cual detalla que el número de viviendas financiadas también disminuyó en 4,5%. Entre abril y junio, fueron 30.079 los inmuebles financiados.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados