Semana de estabilidad para el dólar, cierra con leve pérdida

En los últimos tres días la divisa repuntó levemente en la Bolsa de Valores de Colombia.

El dólar repuntó 5,66 pesos hasta $2.393

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 14 de 2019 - 12:50 p.m.
2019-06-14

El dólar en Colombia cerró la semana a la baja a pesar de los incrementos de los tres últimos días. Este viernes la divisa subió cuatro pesos y se negoció en un precio promedio de 3.270 pesos, respecto a la TRM definida en 3.266 pesos.

Así las cosas, entre lunes y viernes, la moneda estadounidense se devaluó cuatro pesos, dado que inició la semana en 3.274 pesos.

Para Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, la semana estuvo marcada por la muy baja volatilidad del tipo de cambio local.

El peso logró sostenerse alrededor de los $3.270, nivel cercano a la apertura semanal. Actualmente el rango de negociación de la divisa se ubica entre los 3240 y 3270 retornando a niveles promedio de negociación del mes de mayo de este año.

CAUSANTES 

El principal causante de esta estabilidad se atribuye a las expectativas que tendrá como resultado la próxima cumbre del G-20 que se llevara a cabo a final de mes, donde se verán las caras el gobierno Ruso y el norteamericano, y donde las tensiones comerciales serán protagonistas de la discusión; dado el surgimiento de un nuevo protagonista, el gobierno Alemán, que fue advertido comercialmente esta semana por el presidente Donald Trump. El crecimiento económico mundial y los efectos de la desaceleración global será otro de los temas a discutir dadas las nuevas y altas probabilidades de recortes en las tasas de Estados Unidos como referente para los demás bancos centrales.

Por su parte el Banco de la República y su decisión de detener el aumento de reservas internacionales tuvo el efecto esperado en el tipo de cambio local, logrando estabilidad para esta semana, aunque el efecto de las discusiones en la cumbre pondrá a prueba la eficiencia de esta política económica.

El Petróleo de referencia WTI finalmente se mantiene cercano a los 50 dólares que parecen ser el objetivo a considerar. El commodity ajusta dos semanas de cierta estabilidad alrededor de los 55 dólares por barril, tal debilidad en petróleo se debe principalmente a las tensiones comerciales y a su efecto en el crecimiento económico mundial.

PRONÓSTICO

Para Estratégica el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3230 y 3280 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque de mantenerse las tensiones, nuevamente las presiones alcistas empujarían la divisa local a niveles superiores a los 3300 pesos. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3200 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados