Economía

18 oct 2019 - 8:43 a. m.

Dólar cayó con fuerza y borró ganancias de la semana

La divisa cerró tres pesos por debajo de su apertura el martes pasado.

El dólar se negoció en $2.808, valor que no veía desde 2003
POR:
Portafolio
18 oct 2019 - 8:43 a. m.

En la sesión hoy, el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia perdió 37 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.428 pesos, respecto a la TRM definida para este viernes en 3.465 pesos.

De esta manera, la divisa ajustó su primer descenso de la semana y borró las ganancias de los días anteriores.

Para el analista Alexander Ríos, de Estratégica Consultoría, luego una semana movida en materia económica internacional y en un entorno local bajo incertidumbre respecto al financiamiento fiscal de largo plazo, el dólar ajustó su tercera semana a la baja, sin embargo, se sostiene sobre los $3.400 pesos.

Es importante anotar que la volatilidad retorna a su "normalidad " retrocediendo nuevamente hasta niveles de 57 pesos en lo corrido de la semana.

CAUSANTES 

Dentro los principales elementos que impulsaron este cierre bajista del tipo de cambio pueden resaltar, a nivel de mercado local, la liquidación de posiciones entorno a los 3480 pesos, donde siguen observandose patrones técnicos de venta o cierre de posiciones.

Por otra parte, a nivel internacional, hay un sentimiento ambiguo respecto al futuro de la economía global. Si bien los niveles de incertidumbre global disminuyeron gracias a los acuerdos parciales entre Estados Unidos y China, datos de ambas economías comienzan a mostrar los efectos de semanas de guerra comercial.

En este sentido, es relevante destacar que semanas anteriores el mercado brindaba una probabilidad inferior al 50% de observar nuevas disminuciones en la tasa para la reunión a finales de octubre; no obstante, actualmente el mercado apuesta con un 90% de probabilidad por nuevos recortes en la tasa por parte de la FED, ello observado en el monitor de mercado Market Watch de la CME. Dichas apuestas apuntan a sentimientos de debilidad en la economía norteamericana.

Respecto a los niveles de incertidumbre global, recientes acuerdos respecto al Brexit fortalecen monedas diferentes al dólar, lo cual contribuye a un debilidad global de la divisa americana.

El índice de emergentes EEM muestra una recuperación en los flujos hacia estos países por tercera semana consecutiva, contribuyendo con las presiones bajistas del tipo de cambio local. Datos confirmados por la ruptura de los 1500 dólares por onza del precio del Oro, lo que implica una mejora en las percepciones de riesgo por parte de los agentes.

Finalmente, como preocupación para el mercado local, se tienen las miras puestas en el petróleo, pues para esta semana se observa una corrección en la materia prima que lo lleva a cotizar actualmente bajo los 55 dólares por barril en la referencia WTI. En este sentido hay que considerar, si bien el petróleo no es el “Driver” actual del tipo de cambio, una continuidad en la caída del precio del petróleo deteriorará las cuentas fiscales e inyectará presiones alcistas al dólar local.

PRONÓSTICO 

Para Estratégica, el rango de negociación estará en3420 y los 3470 pesos por dólar para la próxima semana. De darse nuevas tensiones comerciales o caídas del petróleo bajo los 50 dólares por barril los 3500 pesos serian nuevamente el nivel a considerar. De mantenerse la tendencia y la calma en los mercados, los 3400 pesos serán el próximo nivel bajista a considerar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta