Premio Nobel de economía recomienda bajar salario mínimo en Colombia

Christopher Pissarides dice que es muy alto en comparación con la productividad.

Christopher Pissarides

Christopher Pissarides, premio Nobel de Economía.

Agencia

POR:
Bloomberg
junio 06 de 2019 - 03:07 p.m.
2019-06-06

Colombia debe "tragarse el sapo" y tomar medidas políticas impopulares para reducir su salario mínimo, segun Sir Christopher Pissarides, cuyo trabajo sobre los mercados laborales le valió ganar el Premio Nobel de Economía en 2010.

(Lea: El salario mínimo del 2019 será de $828.116 mensuales)

El salario mínimo del país de US$280 mensuales es muy alto en comparación con la productividad y en gran parte, es la razón por la cual cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja sin contratos en el sector informal, señalo el jueves Pissarides, quien es profesor en la London School of Economics.

(Lea: Así es la liquidación para un trabajador de salario integral)

"Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo por sobre la productividad", afirmo Pissarides a los medios en Cartagena, en la costa caribeña del país, donde asistió a una conferencia bancaria.

El desempleo nacional aumento a 10,3% en abril, su nivel más alto en el cuarto mes del año desde 2012, pese a que el crecimiento económico se aceleró. La llegada de más de 1 millón de venezolanos que huyen de la crisis económica en su país natal es "una explicación sólida" del incremento, declaro en marzo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El gobierno podría mejorar gradualmente la situación mediante un salario mínimo más bajo para los nuevos participantes en el mercado laboral o para los trabajadores más jóvenes, planteo Pissarides.

El fuerte apoyo de sindicatos y políticos al salario mínimo ha dejado a Colombia "atrapada en un equilibrio que obviamente es inferior", aseguro. El salario mínimo de Colombia equivale a cerca del 86% del salario medio, según un informe de 2018 realizado por Fedesarrollo, un centro de investigación económica con sede en Bogotá.

Pissarides explicó que en los países europeos el salario mínimo tiende a ser alrededor del 40%-45% del promedio. El gobierno del presidente Ivan Duque elevo el salario mínimo en un 6% a principios de año, casi el doble de la tasa inflacionaria y el mayor avance en un cuarto de siglo, según la presidencia.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados