Economía

22 jul 2018 - 6:00 p. m.

Presupuesto 2018: sectores con mayor y menor ejecución

Mientras que la rama de Presidencia ya superó el 80%, la JEP y Trabajo han comprometido menos de una tercera parte de lo que se les asignó este año.

La 'maquinita de plata' del Helm Bank
POR:
Portafolio
22 jul 2018 - 6:00 p. m.

La ejecución de los $235,5 billones que tiene el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 tuvo ganadores y perdedores durante el primer semestre. Según cifras de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, de enero a junio, los compromisos totales asumidos por las entidades que forman parte del PGN ascendieron a $115,1 billones, que es 48,8% de todas las apropiaciones.

En el caso de los gastos de funcionamiento, a los cuales se les asignaron $147,5 billones para todo el año, el reporte del Minhacienda es que en el primer semestre se encontraban en ejecución o ya ejecutados más de $75 billones.

Se trata de más de 30 ramas que han logrado esta cifra y que aún tienen $72,3 billones por ejecutar, para la vigencia julio - diciembre. A pesar de lo anterior, hay algunas que tienen adelantos superiores al 50%, otras por debajo de esa cifra, e incluso dos entidades que tienen 0% de ejecución.

El sector líder es, sin duda, la Presidencia de la República, que tiene 82,9% de ejecución, ya que de los $635.000 millones que le asignaron, apenas le restan $108.000 millones por comprometer. A esta le siguieron Cultura y Minas y Energía, ambas con avances por encima del 70%.

“A junio del 2018, los compromisos representan el 54,3% del total de las apropiaciones sin deuda, mientras que las obligaciones ascienden al 41,6% de las apropiaciones sin deuda. Este último porcentaje está por debajo en 1,8% con respecto al mismo periodo de 2017”, se lee en el reporte de la cartera de Hacienda.

En general, gran parte de los renglones tienen avances correspondientes al primer semestre del año, aunque sí hay varios que están por debajo del 50%, que, en teoría, deberían tener.

Entre estas, la ‘peor’ es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyo avance en compromisos apenas supera el 25%, aunque esto podría explicarse en que el inicio de esta justicia transicional se demoró más de lo inicialmente esperado.

En tanto, el sector de Comunicaciones solo tiene ejecutados $1 de cada $3 que se le apropiaron en el PGN 2018 y aún le quedan $360.000 millones sin comprometer. Con similar ejecución está la rama de Trabajo, que va en 33,8%, que en plata blanca son casi $15 billones sin comprometer.Finalmente está el sector de Ciencia y Tecnología, que va en 44,8%.

Sin ejecución

En el otro lado de la moneda, está en una de las aristas, el sector Transporte: la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) y la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte fueron las únicas entidades que, a la fecha, no incluyeron la información de ejecución, con corte al primer semestre.

Ambos entes completaron un año más sin ver la luz, a pesar que hace más de cuatro años se firmaron los decretos que les daban funciones y asignaciones, y que en el PGN también se les han asignado recursos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta