Producción industrial en el primer trimestre estuvo acorde con el PIB

Encuesta de Opinión Industrial destaca buen comportamiento de la actividad manufacturera, el cual debe ser aprovechado para impulsar más la economía.

Industria

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2019 - 09:27 a.m.
2019-05-21

La producción industrial durante el primer trimestre del año creció 2,8 por ciento, según el resultado revelado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol.

(Lea: Buenos resultados para la producción industrial del país en marzo)

El estudio además mostró que para el periodo enero – marzo las ventas totales crecieron 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,6%.

(Lea: Producción industrial en febrero tuvo buenos resultados)

Frente a este panorama, los gremios en el documento señalan que la industria ha respondido a las señales de largo plazo y que este impulso económico debe ser aprovechado para fortalecer el crecimiento económico.

“Al cierre del primer trimestre del año, los indicadores de la encuesta de opinión industrial conjunta continúan registrando resultados positivos en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable”, señala la EOIC.

(Lea: Primer trimestre fue favorable para la industria y el comercio)

Asimismo, la encuesta destaca recién divulgado dato de crecimiento de la economía, que si bien estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, muestra una recuperación.

“Para el primer trimestre de 2019, la economía colombiana registró un crecimiento del PIB de 2,8%, cifra que reflejó una mejoría con respecto al 2,0% observado un año atrás”, indicó.

Y agregó que “aunque estas cifras reflejan un buen desempeño, no podemos dejar de lado que el crecimiento del PIB sigue estando por debajo de su nivel potencial y las medidas de reactivación de corto plazo continúan siendo prioritarias para la economía”.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados