Economía

28 may 2019 - 9:37 p. m.

Recaudo por gestión se acerca a los $4 billones

La Dian informó, además, que más de 50.000 contribuyentes podrán acogerse a varios beneficios, aprobados en la ley de financiamiento.

Dian

Morosos tienen beneficios por la ley de financiamiento.

ANDRÉS TORRES

POR:
Portafolio
28 may 2019 - 9:37 p. m.

Entre enero y abril, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) logró recaudar $3,7 billones por concepto de gestión, que incluye cobros y fiscalización.

Así lo informó ayer la entidad, que indicó que en el primer cuatrimestre del 2019 se han realizado 2.577 visitas a responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces; a proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción; a profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza; a comercializadores de cervezas y gaseosas, y a expendedores de comidas y bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.

Con respecto a las acciones de fiscalización aduanera y en desarrollo de la lucha contra el contrabando, se han realizado 17.718 aprehensiones por valor de $124.997 millones. Además, en desarrollo del proceso sancionatorio y de liquidaciones oficiales aduaneras, se ha logrado una gestión de $64.368 millones.

(Lea: Póngase al día en sus obligaciones vencidas con la Dian

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

La entidad le hizo un llamado ayer a más 50.000 contribuyentes morosos que adeudan $1,7 billones al Estado para que se pongan al día y aprovechen los beneficios tributarios incluidos en la ley de financiamiento.

Estos les permitirán al contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, que al 28 de diciembre de 2018 tenga obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales.

De igual forma, quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva dirección seccional, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria.

La reducción de sanciones de que trata esta disposición aplicará respecto de todas las sanciones tributarias que fueron reducidas mediante la Ley 1819 de 2016. Asimismo, podrán acogerse al beneficio de transacción del valor de la sanción e intereses hasta del 80% para la terminación por mutuo acuerdo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta