Reino Unido saca de su ‘lista roja’ a nueve zonas de Colombia

En el ‘travel advice’, el Gobierno Británico cambió el nivel de riesgo para hacer turismo en lugares de Colombia como Guainía, Tumaco y Buenaventura.

Caño Cristales

El Meta, uno de los lugares beneficiados.

Archivo

POR:
Portafolio
julio 04 de 2019 - 11:29 p.m.
2019-07-04

Nueve zonas de Colombia dejaron de estar en la ‘lista roja’ del Reino Unido para hacer turismo. Buenaventura, Guainía, Tumaco, una parte de Vichada, Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño se vieron cobijadas por la medida, con lo cual esperan convertirse en claves para potenciar la llegada de turistas al país desde este importante lugar del Viejo Continente.

Todo esto se dio luego de que el Reino Unido actualizara su travel advice tras evaluar la situación de seguridad de los sitios nacionales en mención.

A raíz de esta decisión, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, aseguró que “esta es una gran noticia para nosotros porque confirma la confianza que los países tienen en el país. Además, demuestra que ha sido exitoso el trabajo que hemos hecho para cambiar la percepción del país”.

La llegada de turistas británicos es importante y ha crecido en el país. Por ejemplo, solo en el lapso entre enero y abril de este año, los viajeros que arribaron desde allí creció 8,8% si se compara con los primeros cuatro meses del año anterior. Además, las estadísticas del último ejercicio indican que el número de personas provenientes de esa nación tuvo un incremento de 5,3%.

En concreto, lo que hizo el travel advice, la herramienta usada por el Gobierno Británico para alertar sobre posibles riesgos a los cuales pueden enfrentarse sus viajeros fuera de Reino Unido, fue volver a categorizar el riesgo que pueden constituir los destinos mencionados a los viajeros, con los que los pasó de rojo a verde o naranja.

Por ejemplo, Buenaventura y Tumaco ahora pasan a color naranja; Guainía de naranja a verde -excepto su línea fronteriza con Venezuela-. Además, una parte de Vichada, Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño también pasa a verde.

De acuerdo con Procolombia, para hacer estas reconsideraciones, “la Embajada Británica evaluó en cada uno de los municipios las estadísticas de crimen, de acciones violentas que hayan afectado a la población civil, la capacidad de respuesta de las autoridades frente a un incidente y el potencial de vulnerabilidad de sus connacionales, entre otros factores”.

Santoro aseguró que esta medida muestra que la estrategia para atraer más turismo al país y mostrarlo como un lugar más seguro está funcionando

“Es así como hemos obtenido resultados positivos en la atracción no solo de viajeros internacionales y de eventos de talla mundial, sino también de la inversión extranjera y de ser reconocidos a nivel global como un país proveedor de productos”, resaltó la ejecutiva.

Entre las cosas que más atraen a los turistas británicos están la naturaleza y la aventura, en especial el avistamiento de aves, una actividad en la que Colombia tiene todo por ofrecer, pues con más de 1.920 especies, es el país número uno en aves en el mundo.

En mayo pasado, por ejemplo, el país obtuvo el primer puesto en el Global Big Day 2019, competencia internacional en la que se busca registrar la mayor cantidad de pájaros.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados