Economía

30 dic 2017 - 1:40 p. m.

Salario mínimo para 2018 se definió en 781.242 pesos

El ajuste salarial aplicado será del 5,9%, lo que significa un aumento de 43.525 pesos frente al mínimo vigente durante el 2017. El acuerdo se logró a última hora en una reunión extraordinaria.

Salario mínimo 2018

En reunión extraordinaria convocada por el presidente Juan Manuel Santos, empresarios y centrales obreras lograron acuerdo para incremento salarial del 2018.

En reunión extraordinaria convocada por el presidente Juan Manuel Santos, empresarios y centrales obreras lograron acuerdo para incremento salarial del 2018.

POR:
Portafolio

El salario mínimo mensual del 2018 tendrá un ajuste de 5,9 por ciento, que en plata blanca significa que aumentará 43.525 pesos, llegando así a 781.242 pesos.

(Lea: Lo que sube con el aumento del salario mínimo)

Así lo reveló este sábado el Gobierno, luego de la reunión extraordinaria que convocó el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, para tratar de concertar el ajuste.

(Lea: En 2018 subirán las tarifas del Soat)

"Después de la reunión de esta mañana con Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), y de la consulta permanente con los gremios, hemos logrado llegar a un acuerdo. Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo", señaló el presidente Santos.

(Lea: Salario mínimo subiría 33.000 pesos en el 2019

También se determinó el aumento en el auxilio de transporte, que pasa 83.140 pesos a a 88.211 pesos, un incremento de 6,1%.

A la cita llegaron la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los presidentes de las diferentes confederaciones: Julio Roberto Gómez, de la General de Trabajadores (CGT); Miguel Morantes, de la de Trabajadores de Colombia (CTC), y Jhon Jairo Díaz, en representación de los pensionados (CPC).

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, afirmó a través de su cuenta en Twitter que este sindicato fue excluido de este último intento de acuerdo a manera de represalia por su labor sindical.

Sin embargo, la ministra de trabajo Griselda Restrepo aseguró que Pedraza fue convocado.

"Avanzadas estas conversaciones, se llamó al presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza a preguntarle su disponibilidad de acompañar este acuerdo, quien se negó e indicó que se distanciaba, aspecto que respetamos profundamente, teniendo en cuenta la discrecionalidad que tiene esta organización sindical”, explicó la funcionaria.

La decisión, que impacta a aproximadamente 1,7 millones de colombianos, estuvo precedida, como suele suceder, de opiniones encontradas. Incluso, antes del quiebre definitivo, el jueves pasado, estuvo a punto de romperse tres veces.

Algo para tener en cuenta es que el alza, a partir del próximo año, no solo aplica al sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, sino que también determina el incremento de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial.

Por ejemplo, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subirá en la misma proporción del ajuste. La cuota moderadora en las EPS, los servicios notariales y los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

Servicios como las grúas, los patios y las matrículas y pensiones en los colegios, también aumentan. Al listado se suma el valor de los comparendos que imponen las autoridades de tránsito a los infractores.

Otros servicios y tarifas, como los peajes, los avalúos catastrales y los cánones de arrendamiento suben de acuerdo con la inflación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta