Economía

02 abr 2018 - 9:34 p. m.

Salida de pilotos de Acdac por paro se definiría en dos meses

Ayer comenzó la revisión, en segunda instancia, de los casos de los aviadores que participaron de la huelga. 210 trabajadores esperan la decisión final de la aerolínea.

Pilotos Acdac

Grupo de pilotos de Acdac marchando durante una jornada de la huelga.

Mauricio León / Portafolio

POR:
Portafolio
02 abr 2018 - 9:34 p. m.

El futuro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que lideraron el cese de actividades en Avianca se definiría en unos dos meses.

(Lea: Avianca: “una empresa digital que vuela aviones”)

Según la compañía, la revisión de cada uno de los 210 casos de pilotos que pidieron una segunda revisión tomaría más tiempo de lo que requirieron las primeras audiencias, pues esta vez habrá participación de algunos vicepresidentes de la compañía.

(Lea: Avianca transportó más de 2,3 millones de pasajeros en febrero)

Los recursos de apelación, según Avianca, serán resueltos por una terna conformada preferiblemente por dos vicepresidentes y un director de la aerolínea, tal y como lo establece la Convención Colectiva de trabajo vigente.

De acuerdo con Avianca, desde el pasado 8 de marzo se vienen analizando los casos de los aviadores que apelaron las decisiones que tomó la compañía, que incluyen el despido de 107 pilotos y 109 suspensiones temporales. Asimismo, Acdac informó que el proceso será mucho más lento de lo que se dispuso para los primeros llamados.

Según información de la Asociación, ayer hubo una sola citación y para hoy hay un grupo de pilotos convocados.

Cabe recordar que, inicialmente, la compañía aérea realizó 217 audiencias a pilotos, de las cuales 210 apelaron.

En el caso de los aviadores que decidieron no solicitar su recurso de apelación, las medidas disciplinarias quedarán en firme.

Además de dichas apelaciones, los pilotos también tienen el derecho de acudir a medidas judiciales, tales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados.

Para atender la falta de pilotos, ya sea porque están pendientes de definir su futuro en la compañía o porque se retiraron de Avianca, la organización ya viene reclutando más aviadores desde que comenzó la huelga de Acdac, a finales del año pasado.

Según anunció Hernán Rincón, presidente de Avianca, en una entrevista en días pasados con este diario, la aerolínea ya contrató a 120 pilotos colombianos, que en este momento se están entrenando y comenzarán a volar desde abril hasta lo que resta del año. Así, la firma espera recuperar el 100% de su operación en el segundo semestre de este año.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta