Se dispara el déficit comercial del país

En el acumulado entre enero y mayo este indicador aumentó 76,2%.

Puerto

El déficit comercial de Colombia repuntó un 36,2% interanual en mayo.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 19 de 2019 - 11:45 a.m.
2019-07-19

El déficit comercial de Colombia repuntó un 36,2% interanual en mayo, debido a que el valor de las importaciones creció a un ritmo mucho mayor que el de las ventas externas, ejerciendo más presión sobre la cuenta corriente, revelaron este viernes cifras oficiales.

Lea: (Gobierno confirma presencia de peligroso hongo del banano en el país)

El déficit en la balanza en mayo alcanzó 817,1 millones de dólares, más que los 600 millones reportados en igual mes del año pasado y que los 460,1 millones de dólares en abril, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). El saldo en rojo resultó de importaciones por 4.582,2 millones de dólares y exportaciones por 3.765 millones. Mientras el valor de las exportaciones aumentó un 6,1% interanual en el quinto mes, el de las ventas externas de bienes y servicios colombianos lo hizo en un tímido 1,2%.

Lea: (Compras de Colombia en el exterior aumentaron en abril)

El desbalance comercial es el principal detonante del déficit en cuenta corriente, considerado por el Gobierno, el Banco Central y agencias calificadoras de riesgo como una de las principales vulnerabilidades de la cuarta economía de América Latina. En el acumulado entre enero y mayo, el déficit comercial se disparó un 76,2% a 3.641,7 millones de dólares, contra el mismo periodo del año previo.

La calificadora Fitch estimó el mes pasado que el déficit en cuenta corriente colombiano superará este año un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se situaría como el más alto de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados