Economía

18 jun 2019 - 6:27 p. m.

Gremios y Gobierno se oponen a la prima extra para trabajadores

La iniciativa busca adicionar medio salario mínimo legal vigente a la prima que reciben los colombianos.

Salario mínimo

El proyecto pasará por dos debates más, uno en la Comisión Séptima y en la Plenaria de la Cámara de Representantes, para su total aprobación.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
18 jun 2019 - 6:27 p. m.

Con preocupación ve el Consejo Gremial Nacional (CGN) la aprobación en la noche de este martes, en segundo debate por parte del Senado, el proyecto de ley que tiene como objetivo crear una prima legal extra a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

(Lea: La informalidad laboral y la inflación aumentarían con la prima extra)

Con el visto bueno de esta corporación, la iniciativa queda viva para la próxima legislatura y deberá pasará por dos debates más, uno en la Comisión Séptima y en la Plenaria de la Cámara de Representantes, para su total aprobación.

“Nosotros en el Centro Democrático creemos que el país necesita menos impuestos y más salario. Ya se rebajaron los impuestos para las empresas, se crearon incentivos en el PND y ahora ha venido esta respuesta para los trabajadores colombianos”, afirmó el senador Uribe tras la votación del proyecto.

No obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha manifestado que no acompaña la iniciativa y emitió un concepto negativo. Esta cartera advirtió que, de acuerdo con sus cuentas, según el número de días de beneficio, según los distintos tamaños de empresas, los empleadores necesitarían 1,8 billones de pesos para pagar dicha prima

En ese sentido, el CGN advirtió del impacto en materia presupuestal y de formalización que tendría el proyecto. "El CGN hace un llamado al Congreso de la República para que considere de manera responsable los argumentos expuestos por el Gobierno y solicita que no se apruebe y se archive esta iniciativa legislativa", dijo.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, también hizo un llamado al legislativo para no darle trámite a la iniciativa y pidió a los congresistas tener en cuenta el concepto del Minhacienda, pues la prima tendría "múltiples efectos negativos para la población como son: Inflación, desempleo e Informalidad".

(Lea: 'Prima extra que el Congreso tramita para trabajadores es un engaño'

La iniciativa, encabezada por los senadores del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, busca adicionar medio salario mínimo legal vigente a la prima que reciben los trabajadores que ganen máximo tres salarios mínimos.

De acuerdo con el senador, la prima se daría de la siguiente manera: cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, diez días para trabajadores de medianas empresas y 15 días adicionales para los empleados de las grandes empresas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta