¿Subirá la gasolina por el ataque a la refinería más grande del mundo?

Los precios del petróleo es calaron el pasado lunes más de 14% por esta razón.

Aramco

Imagen del ataque a la refinería de Aramco en Arabia Saudita.

REUTERS

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2019 - 04:10 p.m.
2019-09-18

El nerviosismo que produjo el ataque con drones y misiles al campo de refinación de petróleo más grande del mundo, ubicado en Arabia Saudita, parece haberse apaciguado.

(Lea: Así fue el ataque a la mayor refinería del mundo en Arabia Saudita)

Si bien el pasado lunes los precios del crudo cerraron con un alza de más de 14%, el mayor aumento diario desde que se tienen registros en el caso del referencial Brent, ya han perdido la mitad de ese valor.

(Lea: Nerviosismo en mercado petrolero por ataque en Arabia Saudita)

Este comportamiento se explica, en parte, a que solo dos días después del ataque, que se atribuyeron rebeldes hutíes chiitas de Yemen, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró que los suministros de petróleo del reino han regresado a los niveles anteriores al atentado con drones del pasado sábado.

(Lea: Arabia Saudita anunció que recuperó en pleno su producción petrolera)

Un parte de tranquilidad ante el temor de reducir a la mitad la producción de crudo saudí a 5,7 millones de barriles por día, que representa casi 6% de la producción mundial. En este escenario, a pesar de que el precio del crudo ha recortado ganancias, beneficia las finanzas del país por un mayor ingreso de divisas por  la venta de hidrocarburos a las arcas del Estado.

No obstante, la otra cara de la moneda tiene que ver con el efecto que puede tener en los bolsillos de los colombianos la remontada de los precios del petróleo a ese nivel.
Al respecto, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, anota que debido al actual mecanismo de estabilización de precios de los combustibles no se espera un impacto inmediato en los precios locales.


“Sin embargo, el costo fiscal del subsidio a los combustibles, que se otorga a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), podría aumentar para el mes siguiente en aproximadamente 67 millones de dólares (200.000 millones de pesos)”, asegura.

Y precisa que esto en caso de que el incremento en los precios internacionales del crudo observado en los últimos días se mantenga durante todo el mes, “lo cual es difícil de determinar dada su volatilidad y a que esta alza responde a una situación coyuntural”, destaca.

Mientras que Carlos Alberto Leal, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, comenta al respecto que sin duda habrá por parte de Ecopetrol buenos dividendos, “no solo por el valor del crudo sino por el precio del dólar”, pero habrá impacto para los colombianos de a pie.

“El otro tema está en los combustibles. Todos sabemos que el precio de la gasolina está atado a los valores del crudo y de mantenerse costoso en algún momento tendrá que traducirse en lo que pagan los consumidores”, afirma Leal.

Para César Hernández Álvarez, analista de Multiedro Consulting, el tema del efecto que pueda tener en los precios de los combustibles se debe analizar desde la incertidumbre e inestabilidad que generan estos ataques.

“La capacidad de oferta pueda que exista en el mercado, pero la afectación de este ataque terrorista no va a desaparecer solamente con la reparación de los daños a esas instalaciones”, dice.

Y puntualiza que hay que ver cuál es el comportamiento del petróleo en las próximas semanas, para saber qué efecto que va a tener en los precios. “Pero la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles hace pensar que no va a tener mayor alza. Evidentemente, los países deben tener previsiones para situaciones como esta”, puntualiza.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados