Economía

05 jul 2019 - 11:50 a. m.

Sucre, Valle y Cauca, donde más se prestó para comprar vivienda usada

El monto de los desembolsos para viviendas usadas sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año

vivienda

vivienda

12rf

POR:
Portafolio
05 jul 2019 - 11:50 a. m.

El número de créditos desembolsados para vivienda usada subieron 4% y sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año, según reveló el DANE. De acuerdo con la entidad, el mejor comportamiento se explicó porque para el periodo en estudio se financiaron 126.705 unidades habitacionales de las cuales 46.112 fueron viviendas usadas.

(Lea: Colombianos tendrán doble subsidio para comprar vivienda)

“La variación de -1,6% en el número de soluciones financiadas se explicó por el decrecimiento de la vivienda nueva en -4,5% y el incremento en la vivienda usada en 3,8%”, señaló.

(Lea: Medidas para impulsar la vivienda contemplan subsidios hasta el 2024)

Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 63,4% del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre de 2019.

Los departamentos con mejor comportamiento en el trimestre fueron Sucre (26,1%), Valle del Cauca (24,5%), Cauca (25,5%), Meta (13,9%) y Atlántico (33,5%). Durante los últimos 12 meses a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron 11,5 billones de pesos para la adquisición de vivienda de los cuales 5,11 se asignaron a viviendas usadas.

“El valor de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda usada no VIS creció 4%, en total el monto de los desembolsos para viviendas usadas sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año. Este evidencia que las familias sí están comprando vivienda sólo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera”, expresó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Así mismo, las cajas y los fondos de vivienda incrementaron el monto de sus desembolsos para vivienda en 114,9%. “En estos últimos 12 meses a marzo de 2019, los periodos más dinámicos fueron octubre a diciembre de 2018 y el primer trimestre del año”, indicó.

El crecimiento del PIB de Actividades Inmobiliarias en 3% durante el primer trimestre del 2019 indica que tanto los jefes de hogar como los inversionistas prefieren tomar sus decisiones de compra guiados por una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria que les asesore en cómo elegir el mejor inmueble de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas.

En el caso de los inversionistas, ellos valoran altamente el concepto de cuál es el bien que se alquilará más rápidamente y cómo obtener la renta más alta.

“Esta tendencia se da porque las personas que viven solas, que cada día son más, le dan prioridad a invertir en una ubicación cercana a sus lugares de trabajo y encuentran que la vivienda usada ofrece grandes oportunidades. Así ahorran no solo recursos sino tiempos de desplazamiento y mejoran su calidad de vida”, concluyó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta