Economía

20 dic 2018 - 10:00 p. m.

Tenso cierre de año en el Consejo Gremial

Los presidentes de Andi y Analdex cuestionan oposición a las zonas francas de parte Jorge Humberto Botero, quien preside ese órgano.

Consejo Gremial Nacional

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda; Javier Díaz Molina, presidente de Analdex; Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
20 dic 2018 - 10:00 p. m.

El año no termina de la mejor manera para el Consejo Gremial Nacional. Quizás, por primera vez desde cuando fue creado en 1991, se ventilan públicamente diferencias entre algunos de sus miembros.

El origen de la polémica fue la posición expresada sobre las zonas francas en la Ley de Financiamiento, por Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, actual cabeza del Consejo Gremial, y quien termina su periodo este 31 de diciembre.

Manifestó, tanto en un evento como en una columna del diario La República, la conveniencia de eliminar las zonas francas.

(Lea: La hoja de ruta entre Gobierno y Consejo Gremial

Incluso en el escrito señaló que su postura “ha suscitado la ira del Presidente de la Andi; pretende que me abstenga de hablar y escribir sobre temas de interés nacional, que es lo que hago desde hace décadas. Como no me callaré, lo invito a que me refute porque lo que he encontrado es de enorme gravedad”.

Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, presentó una nota de protesta al Consejo Gremial, según explicó a Portafolio.

“Yo dije que me parece inconcebible que el presidente del Consejo Gremial ataque a uno de los sectores que representa. Entiendo que él dice que tiene libertad de expresión y yo no dudo que la tenga, pero es muy raro que no haya estado con un sector al cual representa, es como si cuando yo representé al Consejo Gremial hubiera atacado las compañías de seguros o a los bancos o a los agricultores”, indicó.

(Lea: Empresarios piden agilizar la reducción de la tarifa de renta

En todo caso, anotó que “esa página la pasé y hoy por hoy solamente tengo comunicaciones con la nueva mesa que entra que es la del doctor Bedoya - Jorge Enrique Bedoya de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC- y el doctor Llinás - Camilo Llinás, presidente de Acolfa, quienes fueron elegidos presidente y vicepresidente del Consejo Gremial. Creo que vale la pena construir con ellos un ambiente mejor porque con el doctor Botero no fue posible”.

Una vez Mac Master fijó su posición, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, también cuestionó a Botero, a quien dijo desconocer como vocero del Consejo.

“Manifestaba que no me parecía adecuado que Jorge Humberto Botero, en calidad todavía de presidente del Consejo Gremial, expresara el ataque a las zonas francas porque se supone que él las representa”.

“Ni en el foro de La República ni en su columna hizo claridad de que su punto de vista era a título personal, y dije que, siendo así, no podía reconocerlo como vocero del Consejo”, agregó Díaz.

“Yo me sostengo en lo que dije, yo no lo reconozco como vocero porque no nos representa”, declaró a Portafolio.

Señaló que la actuación de Botero puede estar explicada en su estilo para defender a su sector con el fin de que no fuera gravado con una sobretasa en la Ley de Financiamiento. Entonces, empezó a atacar a otros, particularmente a las zonas francas, indicó.

A su juicio, está en el derecho de hacerlo pero no si tiene la vocería como presidente del Consejo Gremial.

Para Javier Díaz lo sucedido deja lecciones para los gremios y para la organización que, según recuerda, no había presentado una situación de este estilo.

“Esto nunca había pasado. El presidente siempre se había cuidado por representar la vocería de todos los que hacen parte del Consejo. Es la primera vez que sucede esto, en efecto”.

Hace unos meses, aunque sin menos enfrentamiento público, también hubo malestar cuando Botero presentó un documento en el que proponía la venta de Ecopetrol.

“La propuesta de enajenación de Ecopetrol la asume Fasecolda como gremio y ya no será presentada la próxima semana al Consejo Gremial Nacional”, precisó en su momento Jorge Humberto Botero, cuando se hizo pública la polémica iniciativa.

“Yo creo que no hay que darle más largas al tema y ya miraremos en enero. Uno debería aprender de los errores para no volverlos a cometer en el futuro y para que las reglas de juego sean claras”, planteó Díaz.

En ese sentido, comentó que le gusta el estilo que tienen los miembros de la junta directiva del Banco de la República que en todas sus intervenciones siempre señalan que hacen una declaración a título personal y no comprometen a la Junta ni al Banco.

Este diario consultó al presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, y prefirió no pronunciarse sobre las diferencias planteadas por colegas sus opiniones sobre las zonas francas.

Sin embargo, dijo que lo que finalmente fue aprobado por el Congreso en esa materia, le daba la razón.

La ley de financiamiento que entra a sanción presidencial mantiene el régimen de zonas francas inalterado, pero se aprobó crear una comisión que va a estudiar estos espacios desde lo financiero, técnico y legal, con el fin de revisar, a futuro, posibles cambios en su estructura tributaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta